Hay 975 pacientes menos en lista de espera quirúrgica

Cifras de la Junta, mientras sindicatos piden personal, presupuesto e información

29 nov 2019 / 11:25 H.
Ver comentarios

La lista de espera quirúrgica en Jaén se redujo por la llamada “actividad extraordinaria” en 975 personas más entre el 25 de marzo y el 31 de octubre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos facilitados por la Junta a este periódico. El año pasado fueron 54 pacientes frente a los 1.029 de este año, según estos datos. Se entiende por actividad extraordinaria la derivada de la aplicación del plan de choque del Gobierno andaluz contra las listas de espera en la sanidad pública andaluza. Así, según la información recabada, se está operando por las tardes en los hospitales, pero se han incrementado más las intervenciones por las mañanas. No se ha realizado ninguna de estas intervenciones en clínicas concertadas.

En la actividad normal, si se comparan ambos periodos, los datos facilitados reflejan que han salido de la lista de espera 443 pacientes más este año, un 2,5% de incremento. También se han intervenido a 65 pacientes más denominados “diana”, los que tenían el plazo de garantías agotado, lo que supone un 2,6% de incremento. Asimismo, desde la activación del plan de choque el pasado 1 de abril, la Junta dice que ha reducido en 42 días el tiempo medio que un paciente espera para ser operado. Cuando se activó el plan la medida de demora era de 201 días y a 31 de octubre pasado se situó en 159 días.

Respecto a las listas de espera y el escenario que genera en Andalucía y Jaén, los sindicatos reconocen que se opera por las tardes en lo que llaman “peonadas”. También que el problema de la espera es “endémico”, no viene de ahora. Aún con matices tienen el mismo diagnóstico Los sindicatos consultados ponen el foco en la falta de especialistas, en la eficacia y la suficiencia o no del presupuesto sanitario y el déficit en general de plantillas de personal sanitario en centros de salud y hospitales. “Faltan especialistas, porque hay muy pocos”, dice José Jesús García, secretario general del Satse, tras afirmar que, pese a no disponer de datos, se está operando por las tarde y eso “debe reducir la lista de espera quirúrgica”. Incide, además en la falta de contratación de personal sanitario, que vienen reivindicando y e la necesidad de tener un presupuesto “real”, acorde “con las necesidades de la sanidad pública y de los medios que necesita”. Todo ello, provocará que la situación “vaya a peor y se incrementen las listas”. Y añade que también es un problema de gestión, porque se pueden optimizar tanto lo s medios humanos como los materiales. Eva Clavero, responsable de sanidad del CSIF también pone el dedo en la llaga de “la falta de previsión total” que explica el problema de las esperas. “No solo se necesitan profesionales adecuados, sino también los recursos y los medios para hacer frente a la situación. No solo vale una declaración de intenciones, que valoramos, es necesario mayor contratación, soluciones reales”, afirma.

“No nos dan datos de ningún tipo cuando los pedimos, y no sabemos realmente dónde quieren que los pidamos”, critica Francisca Padilla, responsable del sector de sanidad y sociodependencia de UGT. “Estamos viendo falta de personal y que todo ralentiza”, asegura, para añadir lo que falta a juicio del sindicato: “Más contrataciones y más presupuesto, porque esto es un tema estructural”. Miguel Ángel Muñoz, delegado de sanidad de CC OO, también asegura que no se facilita información. “No se cumplen los 60 días para consultas con especialistas ni los tres meses para operarse dependiendo de la patología del paciente, y por eso se puede y se debe reclamar”, asegura. Todo apunta para el sindicalista “a que hay colapso en la sanidad” por falta de medios humanos y materiales. Pide más personal, renovar material obsoleto y reformar hospitales. Y explica por qué faltan especialistas. “Hay cinco facultades de Medicina en Andalucía, pero se marchan al terminar a otras regiones. No tienen estabilidad en el empleo, ni oferta económica atractiva”.

Jaén