Amenazan al alcalde tras hackear el Twitter del Ayuntamiento

19 ago 2019 / 10:15 H.

Trols, haters, hackers... Toda una fauna que “habita” en las redes y que convive, oculta, gracias al anonimato que ofrece internet. La última víctima, en esta ocasión de un hacker, fue el Ayuntamiento, cuyo perfil de Twitter fue usurpado por un “hater” del alcalde de Jaén, Julio Millán, que recibió una serie de insultos y amenazas de muerte.

“Esta cuenta ha sido hackeada por corrupción”. De esta manera empezó la retahíla de mensajes en la red social. “Si no quieres que tu gente vea tu cadáver empieza a hacer las cosas bien”, se pudo leer, salvando las faltas de ortografía, en uno de los tuits que, además, incluía una mención directa a Julio Millán.

Entre las lindezas que tuiteó el hacker hay otras como: “Quienes hacen el mal, mal acaban”. Este usuario de internet se jactaba de lo que, por el sentido de las misivas, parecía considerar una hazaña. Había logrado “colarse” en el perfil de Twitter de la Administración local y no utilizó su gran conocimiento de las redes para nada bueno, más bien todo lo contrario. Además, desde la misma cuenta presumió de que había hackeado los perfiles de otros ayuntamientos como el de Arona (Santa Cruz de Tenerife), Berga (Barcelona), Palma, Valencia, Albacete y Pamplona. El de Jaén era simplemente otro más que añadir al listado. Además, en el mismo mensaje en el que anunciaba todas las cuentas a las que había conseguido acceder, puso: “Pronto cumpliré las amenazas”. Un mal trago en el que el peor parado fue el propio alcalde de la capital, con el que se cebó.

“Muerte a Julio Millán”, rezaba otro de los tuits. Y eso no es nada si se compara con el contenido de otros, como por ejemplo el que decía: “Si sigues así de corrupto te mataré a machetazos, te daré cien veces con un cuchillo de carnicería en la cara, te amputaré los brazos y ojos, te cortaré la garganta, te quitaré la piel del cuerpo, a ti y a todos tus familiares”. Unas duras amenazas las que se hicieron desde la cuenta del Ayuntamiento de la capital.

El hacker no dudó en desvelar, por si no era suficiente, la bandeja de entrada de los mensajes que recibe el Administración local a través de la red social. Hizo una captura de pantalla y la compartió en otro tuit. Obviamente, con mensaje incluido: “Esta es la poca atención que ofrecen a sus ciudadanos”. En los mensajes directos, como se conocen en Twitter, los vecinos trasladaban al Ayuntamiento algunas denuncias en materia de incivismo, necesidad de limpieza de algunos barrios y otro tipo de asuntos que, tal y como puso de relieve el hacker, no tenían respuesta. En este sentido, cabe recordar que la Administración local cuenta con una aplicación móvil a través de la que se pueden hacer llegar peticiones de arreglos, denuncias y otras quejas.

Ante lo sucedido, el Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A) mostró públicamente, y también a través de Twitter, su apoyo a Julio Millán por las amenazas de muerte recibidas, tanto a él como hacia su familia. “Queremos mandar un mensaje de apoyo a @Juliomillanjaen, alcalde de Jaén, víctima de amenazas cobardes tras el hackeo de la cuenta oficial del @AytoJaen_”, rezaba el mensaje emitido por el Partido Socialista. Por su parte, el concejal Carlos Alberca también mostró su apoyo al alcalde. Además, anunció que el asunto estaba en manos de la policía y que, al cierre de esta edición, aún se trabajaba para la recuperación de la cuenta de Twitter del Ayuntamiento. Otros ediles del equipo de Gobierno como Francisco Chica o África Colomo también condenaron lo ocurrido como algo “absolutamente deplorable”. “Estoy convencida de que la policía podrá identificar a los responsables”, dijo ella.