Hacienda saca los colores a 17 morosos de la provincia

Constructoras, negocios fallidos y el Real Jaén vuelven a formar parte del listado de la Agencia Tributaria

28 jun 2019 / 08:37 H.

La Agencia Tributaria ha publicado este jueves la lista de contribuyentes que tienen con el fisco una deuda de más de un millón de euros y no la han saldado, pese a ser advertidos. En la relación de este año figuran 4.028 personas y empresas que deben un total de unos 14.100 millones de euros. La nueva lista de morosos con la Agencia Tributaria también contiene un grupo de empresas jiennenses. Casi todas son sociedades mercantiles, pero Hacienda también incluye los nombres y apellidos —y hasta el DNI— de hombres y mujeres de la provincia que tienen pendientes pagos. No hay duda de que el Real Jaén ha sido el que más ha sonado, ya que se trata de una sociedad anónima deportiva que está muy vinculada al corazón de los jiennenses. La Agencia Tributaria asegura que el el club de fútbol les adeuda 1,057 millones de euros de miles de personas. El plan de pago ha permitido reducir esa deuda en unos 300.000 euros en poco más de un año.

No obstante, el Real Jaén no es la única empresa que forma parte de este listado. Los datos que publicó la Agencia Tributaria incluyen sociedades y particulares que deben más de un millón de euros. Si se hace un repaso siguiendo el rastro de los CIF y DNI ligados a la provincia, se recogen 17 sociedades morosas con el fisco, que adeudan la friolera de 32 millones de euros en números redondos.

Como en años anteriores, siguen destacando en esta nómina de deudores una larga retahíla de constructoras, inmobiliarias y empresas vinculadas al sector del ladrillo que se atragantaron con el ladrillo al estallar la burbuja, hace ya una década. Las jiennenses Cerámicas Alcalá Villalta, Fuentes Constructora Andaluza, Iniciativas para la Construcción y Obra Civil, Inversiones Inmobiliarias Mivar, Promociones y Construcciones Sanserma o Zona 40 Proyectos se mantienen en este listado. Junto a las constructoras, también aparecen personas físicas, como emprendedores que estuvieron al frente de la gestión de servicios públicos o, incluso, grandes proyectos empresariales que no tuvieron la fortuna esperada, a pesar de que, en su día, generaron mucho empleo y riqueza.