Habrá medidas de apoyo para los Ayuntamientos sin remanentes

09 sep 2020 / 13:13 H.
Ver comentarios

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha subrayado el conjunto de medidas que el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) establece para los ayuntamientos con dificultades financieras como es el de Jaén capital.

Se trata, según Madueño, de “unas medidas de vital importancia para estos y que han pasado inadvertidas al haberse centrado el debate de manera interesada en torno a la cesión de los remanentes de tesorería de los ayuntamientos al Ministerio de Hacienda”.

De este modo, la subdelegada ha destacado en un comunicado que la cesión de los remanentes de tesorería para que el Estado devuelva estos fondos a los municipios con déficit cero “no es una obligación, sino que es voluntaria”.

“No se debe olvidar que los ayuntamientos y las diputaciones que dispongan de superávit pueden optar libremente por esta fórmula o continuar sin poder usar sus remanentes tal y como establece la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, conocida como Ley Montoro”, ha aclarado Catalina Madueño.

En esta línea, ha señalado que el Real Decreto 27/2020 establece al menos cuatro medidas más para apoyar a los ayuntamientos con problemas de liquidez o en riesgo financiero; entre las que ha destacado que las diputaciones provinciales “quedan obligadas a prestar apoyo financiero a los ayuntamientos de los municipios de su ámbito territorial, especialmente a los de poblaciones menores a 20.000 habitantes mediante préstamos u operaciones de crédito”.

Además, establece a través de la ampliación del Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda que los ayuntamientos con una situación financiera negativa puedan ponerse al corriente de sus deudas con acreedores públicos, fundamentalmente la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social, cancelando dicha deuda y sustituyéndola por préstamos con el Fondo de Financiación a Entidades Locales, ha añadido la subdelegada.

En este sentido, Madueño ha incidido en la importancia de esta medida que posibilita que los ayuntamientos con dificultades financieras queden al corriente de sus deudas tributarias y con la Seguridad Social, lo cual les posibilita para obtención de subvenciones y ayudas de las administraciones públicas, una medida esencial en un momento en el que se encara la distribución de los 140.000 millones de fondos europeos destinados a España”.

Este decreto permite además a los ayuntamientos que hayan presentado en los dos últimos años problemas de liquidez o solvencia, la consolidación de deuda a corto en deuda a largo plazo, con lo que “se reducirán las tensiones de tesorería que experimentan, sobre todo, los ayuntamientos con problemas estructurales”, ha apuntado.

Por último, en el marco del endeudamiento de las entidades locales, se permite a los ayuntamientos con dificultades financieras concretar nuevas operaciones de endeudamiento en 2020 para la cancelación de préstamos que tengan formalizados con el Fondo en liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores.

De este modo, ha resaltado que el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP recogido en el Real Decreto 27/2020 establece “un amplio paquete de medidas extraordinarias para las entidades locales con dificultades financieras que han sido obviadas de forma interesada del debate político y que van a permitir a los municipios con desequilibrios económicos atender de forma inmediata y urgente las necesidades económicas y sociales que ha generado la pandemia”.

Jaén