Guiño de Europa al aceite con el almacenamiento

Aprobada la activación de una medida reclamada por el sector

01 nov 2019 / 11:30 H.

Es mucho más que una palmada en la espalda para el sector que mueve la economía jiennense. La autorización del almacenamiento privado abre la puerta a la mejora de una situación en la que la caída de los precios se ve agravada con una previsión de cosecha un treinta por ciento menor que la anterior. La Unión Europea aprueba, formalmente, el reglamento por el que se autoriza guardar aceite de oliva, una medida que reclamaba desde hace meses el Gobierno español no solo por el bajo coste al que se vende el producto, sino también, ahora, por los nuevos aranceles que Estados Unidos aplica a productos agroalimentarios europeos.

En concreto, los Estados miembros a nivel de expertos dan el visto bueno a una propuesta de la Comisión Europea que ya avanzó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, el pasado 14 de octubre. En un comunicado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación explica que había solicitado esta medida para responder a una situación del mercado caracterizada por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales “excepcionalmente elevadas”, a la que se añadió la “incertidumbre actual” por la situación del comercio exterior y los aranceles impuestos por EE UU por los subsidios a Airbus.

Según subrayó el departamento liderado por Luis Planas, el reglamento no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva ni tampoco un presupuesto máximo para financiar la iniciativa.

Sin embargo, establece cuatro licitaciones consecutivas para almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre reequilibrar la oferta y la demanda. Así, las dos primeras tendrán lugar desde el 21 al 26 de noviembre y desde el 12 al 17 de noviembre, mientras que las dos siguientes serán ya en 2020: una, del 22 al 27 de enero, y la última del 20 al 15 de febrero.

Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría y para una cantidad máxima de 50 toneladas. La ayuda se establecerá por un periodo de almacenamiento de 180 días y se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante.

subdelegación. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, tacha de “buena noticia para el mercado del aceite de oliva de nuestra provincia y de toda España” la activación del almacenamiento privado. Destaca “la sensibilidad” de la Comisión Europea a la hora de atender la petición del Gobierno de España y hacerlo sin esperar a llegar al nivel de precios que establece la Organización Común de Mercados.

“La sensibilidad de la Comisión Europea ha permitido que ante la demanda del Ministerio se desencadene el mecanismo sin llegar a ese nivel tan bajo de precios que establece la OCM”, subraya la máxima representante del Gobierno de España.

“Era una medida muy demandada en el sector”
idcon=14206427;order=9

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se declara “satisfecho” con la aprobación del reglamento por el que se autoriza el almacenamiento privado de aceite de oliva, una “medida demandada para apoyar al sector olivarero”. Así lo ha subrayado el presidente de la Junta en un comentario publicado en su cuenta de Twitter, en el que también dedicó palabras de agradecimiento al presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento europeo, Norbert Lins, con quien mantuvo una reunión en el Palacio de San Telmo. En el encuentro se abordó precisamente, entre otras cuestiones, la situación del sector olivarero en Andalucía, según informó la Junta en una nota. Juan Manuel Moreno recordó que este sector es sustento de 250.000 familias de 300 municipios andaluces.