Grandes embajadores de Europa

Inauguración de un punto de información sobre el Parlamento en Pedro Poveda

24 mar 2021 / 13:02 H.
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Parte de un proyecto común y necesario. Sentirse europeo desde pequeño supone querer formar parte de una comunidad que lucha por acciones que mejoran la estabilidad internacional y con ello la calidad de vida de la ciudadanía de Jaén, de España y del resto de vecinos con los que se comparte historia. Del mismo modo, poner el foco en Europa es una oportunidad para llevar a cada uno de estos países el nombre de Jaén, su cultura y su riqueza para así “enamorar” a cualquier ciudadano por muchos kilómetros que nos separen. Unos conceptos que tienen muy claros en el centro Pedro Poveda de la capital, que lleva catorce años trabajando en el ámbito europeo con su alumnado.

Eso sí, no ha sido hasta este curso cuando se han conformado como una “Escuela Embajadora del Parlamento Europeo”, proyecto en el que se comprometen a llevar a cabo distintas acciones en pro a los valores europeístas en las que la comunidad educativa, especialmente el alumnado, tienen un papel fundamental. Una de las actividades se celebró en el día de ayer con la inauguración de un punto de información sobre el Parlamento Europeo en el hall principal del centro. Un lugar en el que se irá actualizando información de interés cada mes para que la conozcan todos aquellos que visiten el colegio, además de los propios escolares y el profesorado. En su inauguración, el mural se llenó con trabajos realizados por alumnos y alumnas de tercero de Primaria con los que se puso en valor el papel de mujeres europeas que destacaron en el ámbito de la ciencia a lo largo de distintas épocas de la historia. Tras unas palabras de la directora, María Dolores Carrillo, que agradeció la implicación de todos los menores en un proyecto “vital” para su presente y especialmente su futuro y de hacer alusión al olivo “fuerte y generoso” que representa a la provincia, llegó el turno del coordinador de internacionalización, Daniel Aguirre. Este les explicó los beneficios de Europa y de la capacidad de las nuevas generaciones “de cambiar el mundo unidos”. Tras ello, los menores pegaron sus cartulinas con ayuda de una profesora. También estuvieron presentes los delegados de los distintos cursos escolares.

Se trata de un ejemplo para demostrar las distintas temáticas que abordan en clase a lo largo de todo el curso que tienen en común promover los valores europeos desde el ámbito local. Otra de las citas más importantes se celebrará el próximo mes de mayo con el Día de Europa, jornada en la que se conmemora la paz y la unidad del continente europeo. La participación del colegio Pedro Poveda en el Programa Escuelas Embajadoras les permite ser voz de la Unión Europea en la provincia, es el único centro de la capital que forma parte de este proyecto, además de adquirir un compromiso para servir de puente de unión con las distintas acciones que desarrollan en su comunidad educativa y que además trasladan a las aulas y adaptan a distintas asignaturas. También supone el acceso a una elevada cantidad de información y recursos de los distintos países miembros. Asimismo, ofrece formación específica para el profesorado y la posibilidad de participar en concursos como “Euroscola”. Todo ello con unos beneficios directos para los jóvenes, abrirse al horizonte de un mundo globalizado a través de formaciones como el Erasmus, pues no hay que olvidar que una ciudadanía unida será clave para una sociedad próspera y en paz.

<i>María Dolores, Carrillo, directora. </i>
María Dolores, Carrillo, directora.

“Queremos que la provincia de Jaén tenga un peso en Europa”

—¿Cuáles son los motivos para que el centro decida embarcarse en este proyecto?

—Creemos que es vital ya que forma parte del proyecto de internalización del centro en el que llevamos inmersos catorce años. Este incluye proyectos de investigación o Erasmus que suponen para el alumnado la posibilidad de abrirse al mundo más allá de lo local al mismo tiempo que posicionamos a Jaén en Europa.

—¿Qué requisitos se deben cumplir?

—Son varios. Uno de ellos es difundir todo lo que tenga que ver con la cultura europea para los que organizamos múltiples actividades a lo largo del curso, como la inauguración del punto de información.

—¿Es esencial trabajar estos valores desde edades tempranas?

—Por supuesto. Para los más mayores hemos preparado encuentros con eurodiputadas, pero en el caso de los pequeños se adaptan también los contenidos. Además, también celebramos el Día de Europa o ponemos en valor a mujeres europeas que destacaron en la ciencia.

—¿Y por qué un punto de información?

—Sirve para situar y concienciar a toda la comunidad educativa.

<i>Daniel Aguirre, coordinador de internacionalización. </i>
Daniel Aguirre, coordinador de internacionalización.

“Toda la comunidad educativa está implicada en el proyecto”

—¿En qué consiste el Programa de Escuelas Embajadoras?

—El Parlamento Europeo tiene centros de información en cada país y estos a su vez cuentan con este programa que sirve de enlace entre el propio Parlamento y la ciudadanía gracias también al papel de los centros educativos.

—¿Y cuáles son sus objetivos?

—Principalmente es crear una concienciación europea y sembrar estos valores en los ciudadanos, especialmente en los más jóvenes a través de las distintas actividades, así como que se conozca qué papel tiene Europa en la sociedad.

—¿Cómo trabajan en este proyecto?

—Los más mayores lo hacen de una forma activa, pero toda la comunidad está implicada.

—¿Cuándo lo pusieron en marca?

—Como Escuela Embajadora es nuestro primer año, pero llevamos catorce con actividades de internacionalización, con muy buenos resultados a pesar de las dificultades actuales.

—¿Qué actividades forman parte de este proyecto europeo?

—Además del punto de información, vamos a contar con eurodiputadas o la celebración del Día de Europa, entre otros.

Jaén