Francisco Sierra, nuevo presidente

La Agrupación de Cofradías elige a su representante para los próximos tres años

27 oct 2020 / 11:06 H.
Ver comentarios

Decidido. Ya es oficial, Francisco Sierra (cofradía comúnmente conocida como La Borriquilla) es el nuevo presidente de la Agrupación de Cofradías tras la jornada de elecciones que tuvo lugar en la jornada de ayer en la sede de la agrupación. De las 60 personas que tenían derecho a voto, participaron 41. Sierra contó con el respaldo de la mayoría de votos; con 36 a favor, 4 en blanco y uno que resultó ser nulo, lo que supone cerca del 90 por ciento del respaldo de los votantes. “Estoy muy satisfecho con el resultado y el apoyo recibido, además, tengo constancia de que hay compañeros que no han podido venir a causa del virus, ya que se encuentran guardando cuarentena”, apunta el ya presidente. A Francisco Sierra lo acompañará Úrsula Colmenero, como vicepresidenta; Pedro Antonio Cruz Moral, como administrador, y Joaquín Riquelme, como secretario. “Cuando hay una sola candidatura muchas veces se da por hecho y la participación desciende por lo que el respaldo con el que hemos contado hace que comencemos con fuerza, más en estos momentos en los que la pandemia tiene a la ciudad en vilo”, añade Sierra.

Ahora queda que lo confirme en el cargo el obispo, Amadeo Rodríguez Magro, previsiblemente a lo largo de esta semana o la próxima. Tras ello, lo primero será reunirse con el presidente en funciones para hacer el traspaso de poderes, así como con su equipo para planificar las primeras acciones de los tres años que durará la candidatura. “Nuestra andadura comienza en una situación insólita por lo que no sabemos cuál será nuestro margen de actuación en los próximos meses, pero desde luego haremos todo lo que esté en nuestra mano para desarrollar todos los actos que nos permita la normativa, con la mayor de las ilusiones”, subraya. Entre ellas se enfrentan a una de las grandes decisiones, la celebración de la Semana Santa 2021, actualmente en el aire tras decretarse el estado de alarma y la intención del Gobierno de alargarlo hasta el mes de mayo. Sin embargo, Sierra se muestra optimista y prefiere no adelantarse a los acontecimientos, “con la esperanza de que la sociedad llegue a la primavera en unas condiciones óptimas para una celebración tan importante”.

Hay que destacar que se presentó otra candidatura, presidida por Carmen Lucía Megias Palacios, y que tenía como vicepresidente a Francisco Latorre Díaz, actual presidente, y a Francisco José Moreno Morón como administrador. “La segunda candidatura fue rechazada, según el Delegado de Cofradías y Hermandades, por el no cumplimiento de la normativa vigente de la candidata a la Presidencia, ya que estaba matriculada en el curso, pero no tiene ningún cuatrimestre aprobado, y la primera candidatura si tiene el curso completo. Siempre según el delegado, si se presentan dos candidaturas y una de ellas tiene el curso aprobado y la otra no, tiene dos cuatrimestres, esta resulta no válida”, explicó Latorre en un comunicado. Así, Sierra ahora se plantea como primer objetivo “mantener las relaciones con las instituciones y los medios de comunicación”.

Jaén