Experiencia política, municipal y técnica en el nuevo equipo

Tras despejar la incógnita de Empleo, cuatro mujeres
y tres hombres representan a la Junta en la provincia

13 feb 2019 / 12:08 H.

Ciudadanos deshojó la margarita y, después de terminar con todos los pétalos, se quedó con uno que había pasado desapercibido. La gran incógnita, hasta la madrugada del lunes al martes, fue el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Tiene tantos apéndices esta “cartera” que dar con la tecla resultó harto difícil. Fue el Consejo de Gobierno el que desveló la gran duda, con el nombramiento de Francisco Joaquín Martínez Garvín, un jiennense con raíces en Úbeda, con un perfil más técnico que político. Sobrino del cantautor Joaquín Sabina para más señas, tiene una dilatada trayectoria en puestos de la Función Pública. Desde 2016 ocupa la responsabilidad de la lucha contra el fraude en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Jaén. Llega al cargo como independiente a propuesta de la fuerza naranja y, a tenor de las circunstancias, no estuvo en las quinielas.

Fue la principal sorpresa de un equipo que, en la edición de ayer, ya avanzó este periódico. La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, estará acompañada por tres mujeres y otros tantos hombres. Paridad absoluta. Aúnan experiencia política, municipal y técnica. El que más recorrido tiene, tanto orgánico como de gestión, es Jesús Estrella. Fue concejal en el Ayuntamiento de Andújar, alcalde, diputado y, ahora, se estrena como delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, mezclado con Cultura y Patrimonio Histórico. Ya hay alcaldes que se han puesto en contacto con él por aquello de “qué hay de lo mío”. También tiene recorrido municipal la nueva responsable de Salud y Familia. Concejal en la oposición en Baeza, muy apegada al diputado Javier Calvente, es enfermera de profesión, por lo que le toca un área que conoce a la perfección. Soledad Aranda, teniente de alcalde en el equipo de Francisco Miralles, en Villacarrillo, llevará las riendas de un departamento que es clave para la provincia: Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

En Ciudadanos, aparte de Francisco Joaquín Martínez, la portavoz de este partido, Raquel Morales, aparte de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, será la segunda de a bordo, lo mismo que Juan Marín en Andalucía. Y, por último, el docente Antonio Sutil, delegado de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Es un reconocimiento de la fuerza naranja a su trabajo como coordinador de campaña, hace cuatro años, en la capital. Nuevas caras en una Administración que, en esta legislatura, está de estreno.

primera visita institucional
idcon=13748403;order=30

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, realizará el viernes su primera visita institucional al Ayuntamiento de Jaén y a la Dipu- tación, donde será recibido por Javier Márquez y Francisco Reyes, respectivamente.

Juan Bravo mantendrá un equipo de “primer nivel”
idcon=13748412;order=34

El nuevo consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo Baena, destaca la “enorme responsabilidad” y el “orgullo” que supone hacerse cargo de esta cartera y señala que mantendrá el equipo “de primer nivel” elegido por Alberto García Valera, que solicitó su baja en este cargo por una dolencia cardiaca. “Esperamos que los andaluces se sientan orgullosos de lo que hemos sido capaces de hacer”, subrayó el jiennense adoptivo después de su toma de posesión.

Otra jiennense más en “Sevilla”
idcon=13748410;order=38

A Lina García y a José Antonio Miranda se une otra jiennense en “Sevilla”. Se trata de Cristina de Toro, nombrada directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria. Ingeniera agrónoma de profesión, dirige desde 2008 Citoliva. En la imagen, con el presidente Juan Diego Requena y la delegada Maribel Lozano.