Éxito de la innovación sostenible

La Diputación premia a cinco empresas de Jaén, Linares y Torredelcampo

13 dic 2019 / 11:35 H.
Ver comentarios

Los “Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible”, que convoca la Diputación de Jaén desde hace 20 años, descubren en cada edición las ramificaciones de una red capilar cada vez más tupida de pymes jiennenses gestionadas por emprendedores, innovadoras en sus productos de mercado y con tecnología suficiente para desarrollarlos. Responde al trazo básico del arquetipo de las empresas de base tecnológica, tan aludidas cada vez que se habla de cambio en el sistema productivo.

Ayer fueron premiadas en su vigésima edición desde una multinacional hasta una cooperativa de videojuegos, pasando por una panadería centenaria reconvertida para fabricar panes ecológicos. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, destacó la visibilidad que los premios dan “a empresas y proyectos jiennenses de éxito”, para describir a la provincia como “un territorio de oportunidades” y comprometerse a “seguir poniendo recursos, con ayudas a autónomos, a la instalación de empresas o a la profesionalización de sectores como el turismo o el aceite de oliva, entre otras, para que puedan surgir más negocios”. Entregó los premios, dotados en total con 18.000 euros, junto a Francisca Medina, vicepresidenta de la Diputación, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

El jurado, que ha examinado a 47 proyectos presentados y 28 empresas, otorga el premio en la modalidad de “Proyecto empresarial” a Eco-Aislante empresa que utiliza la glicerina, de forma novedosa, para producir y comercializar aislantes térmicos y acústicos. En la modalidad de “Experiencia empresarial” la premiada es Andodeja, S. L., panadería centenaria, reconvertida ahora en “Obrador Urbano la Panadería” para fabricar panes ecológicos y funcionales sin aditivos para el consumidor final y para celíacos. El premio de la categoría “Empresa liderada por mujeres” es para la cooperativa Art Diversia, que trabaja en el ámbito del arte, la cultura y la diversidad social ofreciendo servicios en espacios inclusivos de formación. En “Empresa joven” el premio es para Moonligh Games otra cooperativa de jóvenes, de las denominadas “indies” que diseña y fabrica videojuegos y se expande por decenas de países con su producto “Hunt the night”.

El premio singular “Trayectoria empresarial” es para Heineken España, por su compromiso por el desarrollo sostenible de la provincia desde su fábrica de Jaén, con programas de eficiencia energética y ahorro de agua.

Jaén