Estudios para mejorar la calidad de vida

Doce doctores participan
en un proyecto sobre los pacientes de fibromialgia

12 mar 2020 / 12:31 H.
Ver comentarios

El grupo de investigación “Estudio en Actividad Física, Fisioterapia y Salud” (CTS-026) se encuentra compuesto por 12 doctores, diez de ellos de la Universidad de Jaén, de naturaleza multidisciplinar formado por graduados o licenciados en Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Medicina. Transferencia del conocimiento en análisis y tratamiento de los trastornos posturales.

Entre las líneas de investigación del grupo se encuentran: promoción de la salud en poblaciones especiales. Estudio del equilibrio estático y dinámico, caídas y calidad de vida; prevención, rehabilitación y readaptación funcional de lesiones; envejecimiento activo y saludable y valoración geriátrica integral; sarcopenia y fragilidad en población de edad avanzada; evaluación de la condición física y su vinculación con la calidad de vida asociada a la salud y el rendimiento; fisioterapia manual en el manejo del dolor y la función musculoesquelética en poblaciones específicas; control motor y entrenamiento neuromuscular en el abordaje de disfunciones del sistema neuromusculoesquelético; calidad de vida y procesamiento a nivel central del dolor y la información postural en el síndrome de fibromialgia; adaptaciones metabólicas y moleculares a través del ejercicio físico y la nutrición, y microbiota, antimicrobianos y salud.

Un grupo que encabeza el doctor Fidel María Hita y está en funcionamiento desde 2011. En los últimos cinco años ha tenido grandes avances con la publicación de artículos de investigación y de proyectos, que han hechos tres desde 2014 y, actualmente, están inmersos en dos trabajos: “En uno mediante un entrenamiento mezclando ejercicios de alta intensidad con pequeños descansos, hacemos un estudio de las bacterias que hay en la boca y vemos cómo se modifican con el ejercicio, concretamente en este tipo de actividad y comparándola con otra más tranquila. Vemos las diferencias y cómo se modifican”, declaró Fidel María Hita.

El otro de los proyectos en el que están implicado versa sobre las personas con fibromialgia, a las que se les estudia los factores de riesgo de caídas, las alteraciones del sistema de equilibrio que puedan afectar a estas personas. “Mediante un sistema de realidad virtual, hacemos un análisis de las posibles alteraciones que tengan y una vez que sean detectadas, realizaremos un programa de rehabilitación e integrarla para que mejore el estado físico de los pacientes”.

Jaén