Escolares aprenden a cuidar los parques naturales

05 jun 2019 / 16:32 H.

La Delegación Territorial de Agricultura y Desarrollo Sostenible de la Junta en Jaén ha programado una amplio calendario de actividades en los parques naturales jiennenses, dirigidas especialmente a escolares, para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyo acto central se llevado a cabo en Villacarrillo.

La delegada de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, ha destacado la importancia de ejercer una labor de concienciación y sensibilización para proteger el legado natural, por lo que ha incidido en la importancia de trabajar con la población infantil, ya que son las generaciones que muy pronto tendrán que estar al cuidado de los recursos naturales.

El acto central, en el que ha participado la delegada, se ha celebrado en Villacarrillo. Allí bajo el lema 'Sin contaminación en el aire', se ha compartido con la ciudadanía la labor que desarrolla día a día la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para llevar el compromiso de que toda la población es responsable en el cuidado y protección del medio ambiente.

Se ha trabajado en aspectos vinculados con la flora, la fauna, el reciclaje, las energías renovables, los agencias medioambientales, la reforestación y la importancia que tiene la labor del voluntariado para impulsar el cuidado y la protección.

Asimismo, las actividades se han programado por edades, por lo que se han puesto en marcha talleres de máscaras, de pintura, de globos, de plantas aromáticas, de reciclado o de energías renovables, además de una exposición de aves rapaces.

También se han abordado temas tan importantes como el proyecto de protección y reintroducción del lince en la provincia o del quebrantahuesos, entre otros.

Todos los parques naturales de la provincia han preparado un amplio calendario de actividades. De hecho, el Parque Natural de la Sierra de Andújar trabaja en un programa para divulgar los huertos urbanos y en jornadas sobre la ecología de los insectos y su conservación. También pondrá en marcha un taller de iniciación a la pintura (9 de junio) .

El Parque Natural de Despeñaperros ha programado una exposición fotográfica. Estará abierta durante todo el mes de junio y mostrará los encantos de este paraje. Además, el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas ha programado paseos con escolares por los alrededores del Aula de Naturaleza de El Cantalar.

Por otro lado, el Parque Natural de Sierra Mágina ha organizado una actividad de educación ambiental en la que han participado 76 escolares del Colegio de Cambil y que se ha montado una exposición fotográfica bajo el nombre 'Conoce los parques naturales de Jaén' en el Centro de Visitantes de Jódar. También se ha programado una ponencia sobre ganadería y conservación de la naturaleza en Torres.

Además, a esto se unen actividades que se realizarán en el Hospital de Jaén y en otros lugares de la capital a cargo de Escuelas Andaluzas por el Clima, entre otras actividades por la provincia.