Enfermería alerta de la peligrosidad de los pinchazos

Advierte de la peligrosidad del uso de las agujas ya que se pueden contraer virus de transmisión sanguínea

10 ago 2022 / 12:36 H.
Ver comentarios

Es un asunto que ha provocado una alarma social entre las adolescentes. La Junta ya ha indicado que es una agresión y ahora, el Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Jaén ( ICOEJ), recuerda que los efectos de las drogas ilegales inoculadas suponen graves riesgos para la salud de la víctima.

Según indica el ICOEJ en un comunicado, las primeras investigaciones han detectado que estos pinchazos podrían inyectar sustancias ilegales y, por tanto, que carecen de control sanitario alguno, como el éxtasis líquido, la ketamina o benzodicepinas, que producen una reacción inmediata en la víctima de pérdida de control y, por tanto, facilidad para el abuso por parte del agresor. Los efectos son intensos pero estas drogas permanecen poco tiempo en el organismo, por lo que detectarlo es complicado si no se actúa con rapidez.

“Estas prácticas atentan contra los derechos de la mujer, son ilícitas y, ante el auge e incremento que se está denunciando, deberían ser tipificadas específicamente por la ley. Las enfermeras pondrán su granito de arena en la lucha contra esta actividad ilegal tan perjudicial para la salud y que está causando una gran alarma social estos días”, afirma el presidente del ICOEJ, José Francisco Lendínez Cobo. “Los efectos son bastante inmediatos y si se tiene sensación de pinchazo, hay que advertirlo rápidamente a gente de confianza para que puedan vigilar si se produce una situación de sedación o pérdida de control”, informa. “Muchas veces, cuando la víctima llega a los servicios hospitalarios, la sustancia ya no se detecta en los análisis, así que es muy importante estar atentos a cualquier sensación extraña”, apunta el presidente.

El ICOEJ también advierte de las agujar que se usan para este tipo de pinchazos, ya que no pueden estar desinfectadas y se hayan podido usar en otras personas por lo que se pueden contraer virus de transmisión sanguínea como el VIH o la hepatitis.

Jaén