“Encerrona” al alcalde en el primer día de las verbenas de Santa Isabel

El presidente de Sagrado Corazón de Jesús se encara con Márquez y Contreras

30 jun 2018 / 12:00 H.

Los políticos se presentan y provocan una pelea por la proyección del vídeo”. Con este mensaje de whatsapp, enviado a las 22:48 del jueves, casi en directo, el presidente de la Asociación de Vecinos Sagrado Corazón de Jesús, Francisco Gómez Martos, resumía, según su punto de vista, lo ocurrido en la inauguración de la verbena de su barrio, Santa Isabel, donde el malestar por el abandono de esta zona de la capital alcanzó unas cotas inauditas, hasta rozar la trifulca. El representante del colectivo ciudadano había pedido expresamente que no acudieran políticos a la inauguración de las fiestas y, disconformes con este veto, se plantaron en las celebración el alcalde, Javier Márquez, junto a un nutrido grupo de su equipo y una amplia representación de la oposición, encabezada por Manuel Fernández, del PSOE, y Manuel Montejo, de Jaén en Común (JeC). Cuando llegaron, tal y como explicaron distintos testigos, la presidenta de la federación vecinal Objetivos Comunes (OCO), a la que pertenece la asociación de Santa Isabel, vio el problema: “Veréis Paco (en alusión a Gómez) cuando vea que estáis aquí”. Así fue. Después del correcto y reivindicativo “en su justa medida” pregón del hermano mayor del Cautivo, Alfonso Artero, Francisco Gómez, como él mismo reconoce, subió al escenario y, mientras proyectaba un vídeo en el que se ven los destrozos del centro de día de Santa Isabel, cerrado por la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta, criticó al grupo de concejales: “No tenéis vergüenza”.

Tras escuchar otras frases que consideraron ofensivas, el máximo responsable municipal se dirigió a la presidenta de OCO y le recriminó el comportamiento del responsable de Sagrado Corazón de Jesús. Después, Francisco Gómez bajó del escenario y se dirigió al regidor. “Le dijo que no tenía que hablar nada con él”, explica un concejal presente, que deja claro que “quitó del medio” al máximo responsable municipal, al ver que había posibilidad real de que la bronca pasara a mayores. El representante vecinal aclara que se interpuso entre él y el alcalde el concejal de Comunicación, Miguel Contreras, y que la tensión subió hasta tal punto que creía que iban a llegar a las manos. “Soy afiliado, pero no os voto, me tenéis harto”, aseguran que le gritaba Gómez a Contreras. Después, por fin, surtieron efecto las llamadas a la calma del socialista Manuel Fernández y otros ediles y sus parejas.

el centro de día ya tiene solución

En el origen del profundo malestar de la Asociación Sagrado Corazón de Jesús con el Gobierno local está el cierre del centro de día de Santa Isabel, construido hace casi una década, y sin uso. En presidente del colectivo, Francisco Gómez, difundió un vídeo en el que se ven los destrozos y fue tal la indignación que se organizó una protesta. El alcalde, Javier Márquez, recuerda que el Ayuntamiento pondrá en uso este servicio, muy demandado en el barrio, cuanto la Junta le ceda el terreno y que ya hay un acuerdo para ello, tal y como confirmó también el Gobierno andaluz.

el psoe se siente muy molesto

El portavoz municipal del PSOE, Manuel Fernández Palomino, no juzga los insultos a los políticos vertidos durante la verbena, aunque reconoce que todos los asistentes se sintieron muy molestos y que hubo acuerdo para ir a las fiestas, a pesar de no ser invitados, al ser una “obligación” como representantes ciudadanos. En cuanto al concurso de “misses”, cree que un acto así ya no tiene ya cabida.

jec, en contra de las formas

Manuel Montejo, de Jaén en Común, aunque cree que el enfado vecinal en Santa Isabel puede estar justificado, jamás el hecho de insultar y encararse con un miembro del Gobierno local ni prohibir a concejales acudir a una verbena. En cuanto al certamen en el que participaron niñas, considera que, aunque poco afortunado, tampoco es preciso convocar una Comisión de Igualdad para abordarlo.