En duda la nueva sede del Servicio Andaluz de Empleo

“Expansión Norte” pide que se ejecuten las obras y no los vuelvan a “engañar”

13 ene 2020 / 11:31 H.
Ver comentarios

Dicen que a la tercera va la vencida y, precisamente, eso es lo que espera la asociación de vecinos Expansión Norte que ocurra con la parcela, de 2.392 metros cuadrados, situada en la calle Catalina Mir Real, aunque lo cierto es que desde el colectivo aseguran que no tienen mucha confianza.

¿El motivo? Que no es la primera vez que se inicia un proyecto en ese lugar y que, finalmente, acaba en nada, o, como dicen desde la asociación, en “agua de borrajas”.

En octubre de 2019, el Ayuntamiento anunció la cesión de esta parcela a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para la construcción de una sede del Servicio Andaluz de Empleo y, según indican desde el colectivo, a esta “no le disgustó la ubicación”. Una noticia que la asociación acogió con “muchísima alegría”, porque, al final, le “iban a dar un uso”. Sin embargo, ese entusiasmo inicial se desvaneció cuando la asociación de vecinos Passo les dijo que habían solicitado que en una de las parcelas del Polígono del Valle se implantase esta oficina de empleo, algo que desconocían desde Expansión Norte. Así, desde el colectivo se siente “incrédulos”. “No tenemos mucha confianza porque han sido ya dos veces las que nos han engañado o estafado”, explica Maribel López de la asociación de vecinos.

Esto se debe a que, en 2009, esa parcela se destinó para una guardería infantil y, de hecho, obtuvo una subvención, entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, de 1,2 millones de euros para su construcción. Una iniciativa que gustó mucho a los vecinos, que vieron en ella la oportunidad de tener un lugar para dejar a sus hijos. Sin embargo, y con una transición de Gobierno de por medio, solo se hicieron los cimientos —que a día de hoy se pueden ver en el lugar— y, después, se abandonó. La segunda vez fue tres años después, cuando Somuvisa aprobó un nuevo proyecto para esta solar: una residencia universitaria, pero, al igual que la primera, todo quedó en “agua de borrajas” y no se ejecutó nada.

Así no es extraño que el anuncio de la construcción del SAE les dejase un sabor agridulce porque no sabían si “estar contentos o no creerlos”. Desde la asociación son tajantes: “Lo que queremos es que se ejecute la obra y que por tercera vez no nos vuelvan engañar”.

La parcela se encuentra en desuso, llena de matorrales, ratas e insectos. Desde el colectivo aseguran que utilizaron la aplicación Avisos Jaén para pedir que la limpiasen en verano, pero sin éxito.

Jaén