En busca del doblete para ser Patrimonio de la Humanidad

El Ayuntamiento trabaja por la distinción para Abrigos Rupestres y la Catedral

12 jul 2019 / 11:06 H.

La recuperación de los Baños del Naranjo o la iglesia de San Miguel, la creación de una oficina técnica de patrimonio histórico y cultural y conseguir el “doblete” en Patrimonio de la Humanidad con Abrigos Rupestres y la Catedral. De todo esto se habló en el encuentro protagonizado por el concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Comunicación, José Manuel Higueras, y representantes de asociaciones culturales defensoras del patrimonio. También participaron en el mismo Francisco Jiménez, técnico de patrimonio etnólogo industrial, y otros pertenecientes al área municipal. En esta misma línea, Higueras valoró una reunión en la que reinó el “buen entendimiento”. “Les hemos trasladado nuestros proyectos, tanto aquellos relacionados con la recuperación de los espacios culturales, como la reincorporación de trabajos patrimoniales pendientes como la iglesia de San Miguel o los Baños del Naranjo, además del esfuerzo que se hará para conseguir los dos Patrimonios de la Humanidad con Abrigos Rupestres y la Catedral de Jaén”, detalló el concejal del ramo. En esta misma línea, Higueras también anunció que, además, este año le corresponde a Jaén ocupar la Presidencia de la Red de Juderías de España. Algo que puede verse truncado pero sobre lo que se trabaja desde ya. “Este Ayuntamiento tiene una gran deuda económica pendiente y estamos en contacto con la Red de Juderías de España para estudiar cómo afrontar un nuevo plan de pagos, por lo que vamos a trabajar para conseguir un acuerdo para que Jaén pueda, en septiembre, optar a esa presidencia que le corresponde”, concluyó el edil, a la vez que puso de relevancia que, durante el encuentro, atendió las demandas, peticiones y sugerencias de las asociaciones culturales de la ciudad.

“Hemos informado de la intención de crear una oficina técnica de patrimonio histórico y cultural donde estén representadas las diferentes áreas municipales implicadas en velar por el cumplimiento de las normas patrimoniales”, afirmó Higueras, que manifestó su intención de “dar continuidad” a este tipo de reuniones en aras de “buscar puntos de encuentro con los colectivos siempre a favor de la cultura y el patrimonio de Jaen”.

AL RESCATE DE PROYECTOS PENDIENTES

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, también habló de la intención del Ayuntamiento de rescatar proyectos pendientes como los Baños del Naranjo o la iglesia de San Miguel. Algo que valoraron los representantes de los colectivos culturales que se sentaron con el edil. Hubo “buen entendimiento” o, al menos, así lo trasladó Higueras, que salió satisfecho del encuentro y prometió que habrá más.