En busca de nuevas “vías” para la mejora ferroviaria

Moción del PSOE para pedir que sigan las reuniones del grupo de Trabajo creado por Renfe y Adif

28 jul 2019 / 11:31 H.

Suma y sigue. Que el tren, más bien la falta de este en la provincia y la necesidad de buscar soluciones con urgencia es de los pocos asuntos capaces de poner de acuerdo a los grupos políticos es algo que ha quedado claro. Sin embargo, a pesar de que la sociedad jiennense reclama aquello que debió llegar hace años, los vagones y sus vías siguen pasando de largo. Por ello, desde las filas socialistas han dado un nuevo paso y han registrado una moción en la Diputación para pedir que continúen las reuniones del Grupo de Trabajo creado con Renfe y ADIF con el objetivo de poder presentar al Gobierno de España “una batería de medidas de mejora ferroviaria a corto, medio y largo plazo” a partir del dictamen del Consejo Económico y Social. Se refiere a un diagnóstico de la situación de la provincia en materia ferroviaria que se realizó allá por 2017, donde se recogen el conjunto de necesidades de mejora de la situación del ferrocarril, aunque la situación ha cambiado poco.

En este sentido, el grupo socialista solicita que todas las reivindicaciones ferroviarias al Ministerio de Fomento “confluyan en las propuestas de ese dictamen del CES”, puesto que “fueron aprobadas por unanimidad y consenso de todo el tejido económico y social de Jaén”. Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Pilar Parra, valora que la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, “abrió un periodo positivo” de mejora de la situación ferroviaria de la provincia “después de los siete años de desmantelamiento de obras, trenes y servicios de Rajoy”.

En esos diez meses de Gobierno socialista, el presidente de la Diputación se reunió con el ministro de Fomento, se creó el citado grupo de trabajo y ya se han mantenido dos encuentros en los que los responsables de estas empresas públicas han valorado las propuestas del CES. Asimismo, Parra ve “un poco extraño” que algunos partidos políticos y algunas plataformas ciudadanas “se hayan enterado ahora de que Granada iba a estar conectada en alta velocidad con Madrid vía Antequera, después de 19 años de obras para un proyecto que estaba contemplado en el plan de infraestructuras que fue aprobado por el Gobierno de Aznar”. “El PSOE conocía obviamente esta situación y por eso cuando llegó al Gobierno en 2004 impulsó inversiones específicas para paliar esa cobra de la que todo el mundo habla. Por tanto, no vamos a aceptar la letanía superficial e interesada de que todos los partidos somos iguales”, sentencia.