Empleo, la máxima prioridad

Veinte millones de euros en un plan “ambicioso” que pone en marcha la Diputación Provincial

11 feb 2020 / 11:30 H.
Ver comentarios

Hacer de Jaén un lugar de futuro. Con el objetivo de que el empleo llegue a todos los municipios de la provincia, la Diputación destinará 20 millones al Plan de Empleo y Empresas, una iniciativa que comenzó en 2014 a pesar de que la Administración no tiene competencias directas en esta área. Un proyecto “prioritario y abierto", como el propio presidente de la Diputación, Francisco Reyes, definió. “Como ha ocurrido hasta ahora con algunas de las medidas que habíamos impulsado, queremos ir mejorándolas y para eso seguiremos escuchando a empresarios y agentes económicos y sociales”, aseguró.

El plan cuenta con 23 medidas que se pondrán en marcha en las próximas semanas y que se agrupan en tres grandes grupos, todas ellas con un enemigo común, la despoblación de los municipios más vulnerables de la provincia, además de la apuesta por oportunidades que hagan del territorio “un lugar atractivo en el que quedarse y al que acudir”. La primera línea maestra contempla el impulso del emprendimiento y la creación e implantación de empresas generadoras de empleo, donde se darán ayudas a estudiantes menores de 35 años de toda la provincia, autónomos de los territorios con menos de 20.000 habitantes que no formen parte del ámbito geográfico de Reto Demográfico y a pequeños proyectos que impulsen el autoempleo, así como al emprendimiento social, en el caso de estas dos últimas solo para los 78 municipios que forman parte del Reto Demográfico. Estas contarán con un presupuesto total de 3.984.300 euros.

La segunda línea, centrada en la competitividad y el crecimiento, cuenta con unos fondos de 6.770.000 millones. La mayoría de las ayudas beneficiarán a todos los municipios, como el apoyo al empleo intensivo, a empresas para la contratación de personas, la potenciación de la competitividad y los microcréditos. Los 78 pueblos de Reto Demográfico tendrán también apoyo para la contratación de jóvenes. Por último, con el fin de generar un ecosistema atractivo, se invertirán más de ocho millones en la formación de personas desempleadas, el autoempleo en municipios de menor población, estancias profesionales y prácticas y orientación. Además, habrá un plan específico para Geolit, otro para la mejora de espacios empresariales en los pueblos, así como los premios Emprende, Foro Lince y convenios con agentes económicos y sociales.

Jaén