“Elsa” remite y deja 477 incidentes

La provincia es la segunda más afectada por la lluvia y el viento y la que más avisos registra por el temporal

23 dic 2019 / 11:10 H.
Ver comentarios

Elsa se va, pero deja tras de sí más de un centenar de incidencias que serán recordadas, durante un largo tiempo, por los vecinos de los diferentes municipios afectados por el temporal. El viento y las lluvias arrasaron la provincia durante unos días en los que predominaron las anegaciones, los árboles caídos y el incremento de los caudales de los ríos, entre otras. Sin embargo, dicen que después de la tormenta llega la calma, y el sol que apareció en los cielos jiennenses indicó una buena nueva: que el temporal remite. La borrasca se alejó de la comunidad andaluza, aunque, eso sí, dejó 75 nuevas incidencias entre las seis de la tarde del sábado y las seis de la madrugada del domingo. De ellas, 34 se registraron en Jaén, la provincia en la que más, seguida por Almería, con 16, donde incluso las condiciones meteorológicas adversas obligaron al cierre del puerto durante dos horas, y Granada, con 11.

Elsa, desde su llegada en la madrugada del jueves, ha provocado que Emergencias 112 Andalucía haya gestionado, desde su inicio, 1804 incidencias en total, incluido el fallecimiento de un conductor en Huéscar (Granada) al ser arrastrado su vehículo por una riada. Entre las provincias más afectadas, la jiennense se encuentra en la segunda posición, con 477, por detrás de Sevilla, que desde que la borrasca comenzó, provocó 591. Granada (92), Almería (85) y Málaga (51) fueron las que menos avisos registraron en la comunidad andaluza.

Asimismo, la mayoría de las emergencias se debieron a los efectos del viento, que provocaron desplazamientos de los servicios de emergencia para intervenir en la caída de árboles, ramas, mobiliario urbano como farolas, señales de tráfico, vallas y, en el caso, por ejemplo, de la capital, también los adornos navideños, que se localizaban en las diferentes calles, y que cayeron en las calzadas.

Por otro lado, la lluvia causó avisos por incidencias de tráfico, especialmente por la acumulación de balsas de agua y lodo en carreteras secundarias, sobre todo en la provincia jiennense. De hecho, los servicios de mantenimiento tuvieron que retirar pinos caídos en la A-6177 a su paso por Andújar, por ejemplo, o intervenir en un desprendimiento de una ladera en Hornos, en la carretera de la Ballestera. Además, también se registraron incidencias relacionadas con la lluvia por anegaciones parciales de bajos de viviendas, garajes y locales comerciales, sobre todo en Huelva. No obstante, el sol vuelve a brillar en lo alto del cielo y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció la finalización de los avisos naranja activados en toda la comunidad por viento, lluvia y fuerte oleaje, aunque ayer se mantuvo el amarillo por viento en Cazorla y Segura.

A partir de hoy, volverá la normalidad con un día caracterizado por cielos con nubes bajas y nieblas matinales, poco nubosos y despejados por la mañana, según la Aemet. Asimismo, las temperaturas mínimas serán más bajas, alcanzando, por ejemplo, en Alcalá la Real, los 4 grados o los 8 en Cazorla y en Jaén capital. Las máximas también subirán, con 18 grados en Andújar, Linares, Alcalá y Jaén, y 17, en Cazorla. Por suerte, los vientos serán flojos, por lo que se podrá volver a salir a la calle sin correr peligro.

Jaén