El viernes negro puede dejar 240 contratos en la provincia

El volumen de refuerzos desciende un 6,6% respecto a la campaña de 2019

27 nov 2020 / 09:42 H.
Ver comentarios

Los comercios y grandes superficies comienzan hoy el Black Friday —viernes negro— con sus ofertas y descuentos que marcan el pistoletazo de salida de las compras navideñas. Un informe de Randstad, consultora internacional de recursos humanos, estima que se firmarán en Jaén 240 contratos de refuerzo inducidos por el evento comercial. El estudio añade también el efecto del llamado Cyber Monday —lunes cibernético—, que se celebra el próximo lunes. Jaén forma parte de un grupo de provincias andaluzas en las que el volumen de contrataciones es “moderado”, califica el informe —ver gráfica—, mientras Sevilla encabeza el grupo con mayor volumen estimado de contratos. Pese a que Andalucía lidera en España las contrataciones en el marco de estos eventos comerciales, experimenta la mayor caída del país respecto a 2019. En comercio y logística, los dos sectores con más contratación, el descenso será de un 8,6%. En la comparativa con el año pasado caen las contrataciones en Huelva (-5,5), Jaén (-6,6%), Almería (-7,4%) y Córdoba (-7,8%). Más acusadas son en Granada (-10,3%) y Cádiz (-20,4%). A nivel nacional, Málaga será, junto a Toledo, las únicas provincias de España que crecen en contratos, aunque sólo un 0,2%.

Este evento comercial, importado y adaptado de Estados Unidos, generará en Andalucía más de 4.710 contratos y 27.430 en España, el 63% de ellos en logística, un 5,4% inferior a la campaña de 2019. En el conjunto del país, la contratación aumentará un 9,5% en el sector de la logística, mientras que en el comercio sufrirá un desplome del 23,1%.

“Este nuevo estudio confirma que el sector del transporte y la logística está siendo un salvavidas en lo que a empleo se refiere. La apuesta por el comercio electrónico dinamiza la generación del empleo en logística, lo cual es una excelente noticia en una situación en el que la el comercio tradicional y la hostelería se están viendo gravemente afectados por la crisis sanitaria”, valora Valentín Bote, director de Randstad.

Jaén