El turismo astronómico es la novedad en la feria

Santiago-Pontones y Martos son los municipios que más apuestan por las estrellas

28 oct 2019 / 11:04 H.

La última jornada de la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo, Aventura y Deporte, Tierra Adentro 2019, no decepcionó a nadie y los asistentes pudieron ver la variedad de posibles destinos para sus próximas vacaciones. Los ayuntamientos y empresas expositoras mostraron un gran repertorio en el que elegir dependiendo de los gustos de cada persona, desde el turismo de aventura hasta el gastronómico pasando por el cultural.

Si la opción escogida son unas vacaciones de deporte y aventura, la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas es la opción ideal, concretamente Siles, Quesada y el propio municipio que da nombre a la sierra. El primer lugar nombrado cuenta con numerosas actividades, senderos señalizados para la práctica de quien lo desee, un centro de vuelo libre y jornadas micológicas. Además, existe la posibilidad de participar en jornadas de hacheros.

Al municipio de Quesada, además de encontrarte con rutas de senderismo y a través de los ríos, como el nacimiento del Guadalquivir, hay que añadirle un turismo cultural. El Museo Zabaleta, que está presente desde 1963 rindiendo homenaje al pintor y la reciente incorporación del Museo Miguel Hernández, por su mujer, que era natural del municipio. Son lugares que merece la pena visitar. Además, el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada también está a disposición de los visitantes. A 13 kilómetros del pueblo está la aldea de Tíscar, donde se encuentra el Santuario de la Virgen que da nombre al municipio, patrona de Quesada. Justo encima de este está el Castillo de Tíscar, que ostenta unas vistas espectaculares. Las Cuevas del Agua, declaradas monumento nacional desde marzo de este año, están situadas fuera del casco urbano, y para acceder a ellas es necesario pasar por túneles y escalinatas.

Cazorla ofrece un turismo deportivo y cultural, añadiendo una gran variedad gastronómica envidiable. La Bóveda de la Plaza de Santa María sobre el río Cerezuelo, la iglesia de Santa María, el Castillo de la Yedra o la Fuente de la Cadena son algunos de los monumentos que los turistas pueden visitar en Cazorla. En referencia al turismo activo, la escalada, el rafting y los deportes extremos son muy populares por los visitantes del municipio jiennense, que, además, cuenta con un amplio número de senderos y rutas que se pueden hacer a pie o en bicicleta.

En la provincia de Jaén, pero en la comarca de Sierra Mágina, se encuentra Jódar, un municipio que cuenta con diversas opciones para disfrutar como visitante. Culturalmente cuenta un casco histórico donde hay que hacer una parada obligada en la iglesia de la Asunción y en el Castillo. Este es uno de los pocos que aún conserva sus dos torres del homenaje. Es uno de los más antiguos de Andalucía. En relación al deporte, Jódar cuenta con rutas de senderismo por la Sierra de la Serrezuela. En el municipio destaca el turismo festivo, una de las más importantes es Semana Santa, ya que salen a la calle todas las procesiones de forma consecutiva desde el jueves hasta el sábado por la tarde.

Martos, otro de los municipios que ofrece una gran diversidad en cuanto a ofertas de turismo, aprovechó la feria celebrada en Ifeja para presentar todas las actividades y lugares por visitar. El Castillo de las Peñas o las iglesias Patrimonio Monumental Religioso son algunos de los monumentos que se pueden visitar. Además, están recuperando la Torre del Homenaje y la Torre de la Almedina, en las que seinterviene para recuperar, ponerlas en valor y localizar lo que será el futuro Museo Orden de Calatrava. La Sierra de la Grana, la Sierra de la Caracolera y el Pantano de Las Casillas son los atractivos naturales con los que cuenta Martos, aunque el ayuntamiento está trabajando en un proyecto para cambiar el uso del pantano y poder hacer turismo activo. Además, cuentan con uno de los programas de senderismo más importantes de Jaén, con una oferta no solo local y provincial, sino que salimos fuera para llevar a los principales sitios de nuestra comunidad autónoma.

El astroturismo es la novedad que el ayuntamiento de Martos presentó este fin de semana en Ifeja, donde es un municipio referente junto a Santiago-Pontones con el Paraje Starlight Don Domingo. Se está posicionando como una de las actividades de ocio más importantes. Despierta mucho interés entre los visitantes, y, durante la primera jornada esta feria hicieron público el programa de astroturismo para el año 2020, que contiene un total de 11 actividades, que coinciden con los principales eventos astronómicos.