El trabajo por cuenta propia gana adeptos en la provincia

Desde diciembre, el número de autónomos en Jaén ha aumentado en 567

23 ago 2019 / 11:14 H.

Si se representa en una gráfica la evolución del número de autónomos que hay en la provincia de Jaén desde diciembre del año pasado hasta hoy, la curva que resulta sigue una tendencia ascendente. Parece que cada vez más son los jiennenses que optan por el trabajo por cuenta propia, y es que, cuando alguien cierra puertas, hay que saber cómo abrir las ventanas.

En concreto, fueron 567 personas las que se sumaron a la aventura de ser autónomos en Jaén, lo que se traduce en un incremento del 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, y a pesar de que la provincia registra un aumento, en España se perdieron 800 autónomos cada día del mes pasado. Andalucía, por su parte, también aumentó el dato del número de autónomos, aunque con algunas excepciones en provincias como Córdoba, que perdió 18, o Sevilla, donde 202 personas decidieron dejar de ser autónomos.

EN FEMENINO. Las mujeres son una parte importante del trabajo por cuenta propia, un sector del mercado laboral donde también tienen que enfrentar barreras. En este tajo trabaja la Asociación de Mujeres Empresarias y Trabajadoras (AMET). Su presidenta, Mar Liñán, hace hincapié en declaraciones a este periódico en algunas de las dificultades que tienen las mujeres a la hora de emprender, que no son muy distintas que en cualquier otro sector de actividad. “La conciliación es el principal problema”, afirma Liñán, al mismo tiempo que reconoce la “desventaja” con la que parten las mujeres con respecto a los hombres a la hora de emprender y decidirse por ser empresarias. Un proverbio chino decía: “Si caminas sola, llegarás más rápido, si caminas acompañada, llegarás más lejos”. Una premisa que en el colectivo parecen llevar a raja tabla con la celebración de talleres que no buscan otra cosa que fomentar la figura de la mujer emprendedora.

Y razón no les falta, porque con los datos en la mano, parece que el género femenino se queda bastante descolgado cuando se habla del trabajo por cuenta propia, y es que del total de 567 nuevos autónomos en Jaén, solo 72 son mujeres, mientras que el resto —495— son hombres. En puntos porcentuales, ellas representan un 0,5 por el 1,8% de ellos. Unos datos en los que se aprecia claramente la brecha de género que existe todavía.

Otra cifra a tener en cuenta en lo que se refiere al trabajo por cuenta propia es el índice de incidencia laboral —es el número de accidentes de trabajo por cada 100.000 autónomos— en la provincia. Es una manera más justa de medir el número de siniestros, ya que se hace en comparación con el total. En la provincia de Jaén, el índice es de 637, algo superior que en Andalucía y España, donde las cifras se fijan en 571 y 498 respectivamente. En la comunidad autónoma, el número de accidentes registrados fue de 2.937. A pesar de los datos de Jaén, no es la peor provincia andaluza, puesto que el índice es aún mayor, por ejemplo, en Huelva y Córdoba.

33 vidas en lo que va de año

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) hace balance y lamenta que, desde el 1 de enero del presente año, se produjeran 33 muertes en accidente laboral. El informe elaborado por la entidad pone de manifiesto que los trabajadores autónomos sufren prácticamente el mismo porcentaje de accidentes muy graves. Eso sí, indican que el grado de mortalidad es menor que entre los asalariados.

Rifirrafe por tardar en el pago de las facturas

El presidente del Partido Popular (PP) de Jaén y portavoz en la Diputación, Juan Diego Requena, denunció que “tal y como demuestran los últimos informes, la Administración provincial incumple los plazos legales de media de pago a los proveedores”. “Todo esto pese a que día tras día los socialistas quieren darnos lecciones de lo bien que gestionan”, apostilla.

“La realidad nos demuestra lo contrario y vemos cómo el último informe de ATA sitúa a la Diputación jiennense como la Administración provincial que más tarda en pagar a los autónomos”, asegura Requena. El citado documento señala que se tardaba una media de cuarenta y un días en pagar las facturas a los autónomos, “y este dato la sitúa como la última diputación andaluza, la que más tarda en pagar a un sector que es fundamental en España, pero mucho más en la provincia. donde los autónomos son vitales en lo que se refiere a la creación y mantenimiento de empleo”.

La mortalidad laboral aumenta y preocupa

Las muertes entre los trabajadores por cuenta ajena aumentan en la provincia tras analizar el balance de los datos disponibles. En concreto, en lo que va de año, según las fuerzas sindicales, murieron nueve trabajadores en accidente laboral, el último de ellos hace unos días en Siles. En consonancia con los datos del Ministerio de Trabajo, cabe destacar que, de enero a junio de 2019, se produjeron 3.345 accidentes laborales, de los cuales la gran mayoría (3.264) fueron leves y 76 graves. En comparación con el mismo periodo del año pasado, las cifras reflejan un claro aumento en el número de siniestros, así como en el número de muertes. Los datos también incluyen aquellos que se produjeron in itinere, que, por contra, han disminuido con respecto a los primeros seis meses de 2018. Los sindicatos, por su parte, alertan de que la mortalidad laboral está al alza e invitan a las administraciones a adoptar medidas para paliar lo que consideran un grave problema.