El trabajo oculto de las fiestas: desmontar todas las instalaciones

Decenas de personas trabajan en el ferial desde ayer para dejarlo vacío

20 oct 2021 / 13:46 H.
Ver comentarios

Cuando muchos jiennenses todavía comparten fotos y vídeos de experiencias vividas en esta recién terminada edición de las fiestas de San Lucas 2021, otras personas inician un trabajo que siempre permanece oculto a las redes sociales: desmontar todos los puestos, atracciones y casetas instaladas durante diez días.

Desde primera hora de la mañana de ayer, decenas de personas se afanan por recoger todas las instalaciones que han dado música y ambiente al ferial durante diez días. Desde primera hora de la mañana de ayer, el ruido de la música ha dado paso al de los hierros, maderas, carretillas elevadoras o martillos, entre otros.

Las casetas de baile, sobre todo, han tenido una gran afluencia, sobre todo por la noche. Aun así, ayer no solo había gente desmontado la caseta en sí, sino también otras personas que se encargaban de recoger los refrescos que hayan sobrado, como el caso de José María Garrido de Logística Jotero: “Desde las 07:00 horas estoy aquí”. Garrido añade: “He venido algún día de ocio, pero sobre todo he venido aquí a trabajar, pero nosotros nos acostumbramos rápido”.

Estos trabajadores son aquellos que no aparecen durante el transcurso de las fiestas, pero sí lo hacen en los días previos y los posteriores para que los jiennenses, principales protagonistas de estas fiestas de San Lucas, puedan disfrutar al máximo sin ningún problema. Por ello, hay quienes no se acostumbran todavía a esa añoranza que les deja los días vividos mientras recogen cualquier barra, pared o instalación de su caseta. Este es el caso de Jesús Palomo, a quien se le vienen los recuerdos mientras hace “kilómetros” para desmontar la caseta de Bomberos: “Cerramos sobre las 23:00 horas del lunes y comenzó el turno de noche, pero nosotros desde esta mañana llevamos desmontando toda la distribución de la caseta y estaremos hasta mañana (por hoy) por la noche”. En este sentido, añade: “Llevo muchos años trabajando aquí, pero nunca me acostumbro y siempre tengo ese pizco de emoción cuando recojo, pensando que todo se ha dado bien”. Un trabajo intenso para pensar en el esperado San Lucas de 2022.

TESTIMONIOS

El trabajo oculto de las fiestas: desmontar todas las instalaciones

JAVIER HERRERA - Patronato de Deportes de Jaén

“A nosotros todavía nos quedan dos días aquí recogiendo las vallas”

Junto a su compañero Mario López, Javier Herrera estará al menos dos días más en el ferial recogiendo las vallas que han delimitado la zona de las casetas. “Llevamos desde las 08:00 horas liados, la gente piensa que acaba las fiestas pero para nosotros aún no, por lo menos dos días seguro”. A mitad de la mañana, mientras el sol del “veroño” se empieza a notar, Herrera mantiene una sonrisa mientras desempeña su labor: “Estamos acostumbrados a ceder las vallas para múltiples actividades, como carreras populares o el día de la bicicleta, entre otras iniciativas que se desarrollan en la ciudad”. Por tanto, Javier Herrera, vive las fiestas de otra manera, pero su esfuerzo se lo aplica al servicio del bienestar de todos: “Lo llevamos bien, al fin al cabo lo hacemos para que todo transcurra con normalidad”. Su labora, junto a la de otros compañeros, contribuye al bienestar de todos los jiennenses que han visitado el recinto: “Es casi como una rutina”.

El trabajo oculto de las fiestas: desmontar todas las instalaciones

MANUEL GARCÍA - Transportes Hermanos García

“Solamente he visitado el ferial para trabajar, no he venido durante la fiesta”

Manuel García acude al ferial para recoger unas vallas que se han instalado en la caseta Santa Ana: “Traje las vallas y ahora las desmonto”. Al igual que hiciera antes del inicio de las fiestas, García trajo las vallas que ahora recogerá. Y, en esta ocasión, cuando ha llegado se le vino un primer presentimiento: “Cuando he llegado, lo primero que he pensado es que aquí queda todavía mucho por hacer”. Mientras su teléfono móvil no deja de sonar al mismo tiempo que trabaja, García asume su función para hacer su trabajo en un lugar dedicado principalmente al ocio: “Lo llevamos lo mejor posible, pues hay que hacerlo”. De hecho, él reconoce que no ha pisado el ferial durante las fiestas de San Lucas: “No he llegado a venir aquí, solamente he estado en el ferial para trabajar”. Sin duda, su trabajo requiere dedicación y esfuerzo para recoger vallas del ferial, pero también los avatares que se le presentan a cualquier transportista.

El trabajo oculto de las fiestas: desmontar todas las instalaciones

LUBO DIMOV - Elefes Iluminaciones

“Llegamos antes y después de San Lucas, durante la fiesta no aparecemos”

El ferial presentaba sus mejores galas gracias a ese mar de luces que iluminaba todo el recinto. Ahora, los operarios de la iluminación se encargan de desmontar tanto el alumbrado como las estructuras sobre las que se sujetaban. “Nosotros llevamos más de veinte años desmontando alumbrados y este para nosotros es uno más”, señala Lubo Dimov, de Elefes Iluminaciones, un búlgaro de nacimiento pero que lleva muchos años residiendo en España y añade: “Nosotros vamos a las ferias antes y después, durante la feria no aparecemos y solo queremos que lo disfrute la gente”. Al igual que sus compañeros, Dimov tiene ya una experiencia acumulada: “Comenzamos a desmontar a las 07:00 horas y prácticamente está todo recogido, ya una vez que desmontamos las estructuras a media tarde ya estaremos acabados y pensamos en las próximas fiestas: la Navidad”.

El trabajo oculto de las fiestas: desmontar todas las instalaciones

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ - Feriante de “El tren de la bruja”

“Estamos acostumbrados a desmontar rápido, muchas veces sin dormir”

Este linarense, tras pasar diez días de intenso trabajo además de las jornadas previas al montaje de la atracción de “El Tren de la Bruja”, Juan José Rodríguez ya tiene como parte de su día a día la rapidez para recoger y desplazarse por carretera al siguiente pueblo: “Nosotros estamos acostumbrados a desmontar rápido, cargar e irnos al siguiente municipio o ciudad, muchas veces casi sin dormir”. Rodríguez reconoce que podían haber ido mejor las fiestas: “Podía haber estamos más animada, pero sabiendo las restricciones que había este San Lucas ha supuesto un alivio para nosotros y los feriantes después de estar prácticamente dos años sin trabajar”. Por la edición de San Lucas del próximo año, Juan José Rodríguez tiene un claro deseo: “Espero que sea ya un San Lucas ‘normal’ y, principalmente, que no haya ningún rastro de la covid y estemos tranquilos”.

El trabajo oculto de las fiestas: desmontar todas las instalaciones

LUIS PÉREZ - Carpas Rubi

“He montado tres carpas y espero instalar más durante los próximos años”

Desde las 09:00 horas de la mañana de ayer, Luis Pérez, junto con compañeros de Carpas Rubi, está desmontando las tres carpas que ha instalado este año en el ferial: “Nosotros hemos montado este año tres carpas, es la segunda vez que vengo a San Lucas aunque yo llevo trabajando cerca de diez años”. Cuando ha llegado, Pérez ha tenido una mezcla de sensaciones: “Esta caseta de 10 metros de ancho por 25 de largo, estaba demasiado limpia, algo que me ha alegrado, pero hay otras que no estaban tan limpias”. En este 2021 ha sido la segunda ocasión en la que Luis Pérez ha instalado alguna de las carpas de su empresa y, por ello, tiene un pensamiento: “Ojalá pueda seguir montando más carpas aquí durante los próximos años”. Mientras tanto, Pérez seguirá trabajando hoy en el ferial con mucha paciencia: “A nosotros nos quedan por lo menos dos días de trabajo, pero se lleva bien”. Esfuerzo, sacrificio y ganas no le faltarán.

El trabajo oculto de las fiestas: desmontar todas las instalaciones

BARTOLOMÉ LECHUGA - Limpiador de FCC

“El ferial se ve muy bonito, pero detrás hay muchas horas de trabajo”

Prácticamente todavía no había salido el sol cuando Bartolomé Lechuga ya estaba en el ferial limpiando kilos y kilos de suciedad que se ha encontrado después de numerosos días de fiesta: “Cuando he llegado he visto mucha suciedad, pero lo estoy llevando bien y hay que tener mucha paciencia, sin duda”. Además, este limpiador ejerce su labor en solitario: “Estoy aquí solo recogiendo bien, voy escuchando las noticias en la radio y así tengo algo de compañía”. En este sentido, Lechuga comenta en tono casi jocoso: “Trabajo solo y así no me peleo con el compañero”. Su trabajo, como el de muchas otras personas, no se ve de cara a los flashes de los móviles: “Cuando viene la gente al ferial, todo se ve muy bonito pero detrás hay muchas horas de dedicación”. Por último, Lechuga espera que en los próximos días esté todo listo: “Una vez que se vayan feriantes y no haya casetas, habrá más gente y así se terminará pronto”.

Jaén