El Tomillo se echa a la calle por la “dejadez” municipal

Más de 400 personas protestan para reclamar al Ayuntamiento mejoras en un barrio “que lo necesita con urgencia”

24 may 2019 / 11:30 H.

Sentada en una silla de anea a las puertas de su casa, María, de 80 años “recién cumplidos”, contempla la manifestación. A sus 80 años siempre ha vivido en “El Tomillo”, en una vivienda de una planta de la calle El Pasaje. “Cada vez peor”, dice cuando se le pregunta cómo está el barrio. La opinión de María es prácticamente generalizada en esa zona de la capital jiennense. “El alcalde no nos hace caso, estamos abandonados”, aseguró Francisco Zuheros, el presidente de la Asociación de Vecinos San Sebastián, mientras sujetaba la pancarta con la que más de 400 personas se echaron ayer a la calle para protestar contra “la dejadez” municipal. “Estamos abandonados”, remarca el responsable del colectivo vecinal.

Las reivindicaciones de El Tomillo son, prácticamente, las mismas que hace trece meses, cuando se produjo una primera manifestación: Aseguran que no tienen un servicio de autobuses digno, un malestar que no es exclusivo de este barrio; que, hasta la saciedad, reclaman, sin éxito, una pileta de agua y un punto de luz en el parque nuevo; que, desde hace más de un año, la calle Subida al Tiro Nacional está intransitable, lo que impide el acceso a algunos domicilios, o que la limpieza es deficiente, entre otras cuestiones que, aunque de apariencia menor, les exacerban por no ser atendidas.

Francisco Zuheros explica que hicieron llegar al equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén un total de 38 escritos para reclamar mejoras para el barrio. El colectivo vecinal aclara que solo les dieron respuesta a ocho de sus reivindicaciones. La protesta de ayer simboliza el malestar de la gente de “El Tomillo” con el alcalde Javier Márquez y su rebeldía contra el abandono.