El Servicio de Ayuda a Domicilio de la Diputación atiende a casi 7.000 usuarios

Más del 70% de las personas atendidas, 4.924, son mujeres

    24 ago 2019 / 11:25 H.

    Un total de 6.961 personas fueron atendidas en lo que va de año por el Servicio de Ayuda a Domicilio que gestiona la Diputación Provincial de Jaén en los 91 municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes. Más de un 70% de los usuarios, 4.924, son mujeres, frente a 2.037 hombres.

    Así lo señaló la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad y Bienestar Social, Francisca Medina, quien destacó la apuesta de la Administración provincial “por el mantenimiento del sistema público de servicios sociales”.

    “Y, en concreto, por el Servicio de Ayuda a Domicilio para miles de personas con dificultades para el desarrollo de las actividades de la vida diaria. De ahí que mantengamos un presupuesto de más de 35 millones de euros para este servicio en 2019”, puntualizó.

    El Servicio de Ayuda a Domicilio es el recurso más demandado por las personas en situación de dependencia y es gestionado por la Diputación jiennense en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Para su prestación, la Diputación cuenta con las empresas Clece y Macrosad. Medina también subrayó el efecto positivo que sobre el empleo provoca la ayuda a domicilio, fundamentalmente en el empleo de la mujer, pues la gran mayoría de las 2.038 auxiliares domiciliarias que atienden a las personas usuarias son mujeres.

    En cuanto a la situación de dependencia en la que se encuentran las 6.961 personas atendidas, la mayor parte, cerca de un 70 por ciento, presentan una dependencia severa que se corresponde con el segundo grado.