El sector turístico celebra la alta ocupación esta semana

Los pronósticos se cumplen con cifras previas a la pandemia

18 abr 2022 / 13:22 H.
Ver comentarios

La normalidad parece más cercana, al menos en temas de turismo y de ocupación hotelera. Los pronósticos que daban por hecho una mejora en el sector turístico se cumplen y las calles de la capital y la provincia dejan una imagen muy parecida en la que no cabía ni un alfiler. A falta de un balance definitivo, las cifras en la capital ya están al nivel del 2019, último año en el que pudo haber Semana Santa antes de que la pandemia del coronavirus azotase por completo a la sociedad e hiciese que los datos relacionados con el turismo bajasen de forma abrupta. Por suerte, esto ha cambiado y las ganas de desplazarse o de disfrutar de la ciudad se han notado tanto para los hoteles como para la hostelería donde se ha vivido una recta final de órdago.

“Esta semana ha sido muy positiva. La verdad es que había muchísima gente. Yo esperaba que, como todos los años, a partir del Viernes Santo la cosa bajase un poco porque muchos jiennenses se van de puente, pero, este año, se ha compensado con los que han venido, que han sido muchos. Hemos tenido una ocupación bastante importante, hasta el punto de que, a pesar de que todavía quedan datos por analizar, diría que ha sido un mejor año que el del 2019”, valora sobre el sector de la hostelería Antonio Lechuga, presidente de Hosturjaén. Entre los motivos de este crecimiento, apunta que la recta final de la Semana Santa ha venido acompañada de un tiempo primaveral mejor del de otros años, como el del mismo 2019 en el que llovió, lo que ayuda y motiva a los jiennenses y a los visitantes a salir a las calles y disfrutar del tiempo de ocio en la ciudad y en sus bares.

Por otro lado, José Manuel Higueras, concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Jaén, también considera que la situación en la capital ha sido muy favorable y ha permitido unos últimos días de Semana Santa en la que ha sido posible disfrutar del turismo a todos los niveles. “Hay que hacer mayor recopilación de datos, pero la ocupación hostelera en la capital ha estado rozando el 100% de su capacidad, muy por encima del 95% a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección. Han sido días muy potentes con respecto a ocupación hotelera”, explica Higueras sobre los resultados acotados hasta el momento relacionados con el turismo esta Semana Santa.

A su vez, apunta que el Castillo de Santa Catalina ha sido uno de los rincones más visitados y con mayor número de clientes ha tenido durante estos días, llegando a encontrar momentos de verdadero colapso para el aparcamiento o para llegar hasta el mismo. “El sábado hubo una asistencia tan grande al Castillo de Santa Catalina que hubo un atasco, cosa que nunca había sucedido. Un atasco que implicó a vehículos, autobuses de turistas e incluso el urbano. Las previsiones han mejorado incluso cuando los niveles ya estaban por en cima de la época de la pandemia. Ya estábamos en número prepandémicos este año, pero al situación esta Semana Santa ha crecido mucho”, sostiene Higueras.

En cuanto a la provincia en general, los datos son también más que positivos y superan las primeras predicciones. Así las cosas, zonas como Úbeda, Baeza, Cazorla o Arroyo del Ojanco se quedan casi al cien por cien y consiguen un 98% de ocupación desde el pasado Jueves Santo, momento en el que comenzó la parte más fuerte de la operación salida y de desplazamientos por toda España. Sin duda, la normalidad está cada día más cerca y, en cuanto a turismo, Jaén deja claro que va en buen camino.

Jaén