El reto de modernizar el campo

La Junta entrega 17 millones de euros en ayudas a 438 agricultores y ganaderos

11 sep 2018 / 12:06 H.

Son las ayudas estrella para modernizar el campo y, de este modo, abrir la puerta para que muchos jóvenes se incorporen al trabajo agrícola. La oportunidad de engancharse a este sector y de poner en marcha el llamado relevo generacional, tan demandado por las organizaciones agrarias. Es preciso introducir savia nueva en la gestión de los cultivos para poder competir en mercados cada vez más exigentes. La Junta de Andalucía entregó ayer las resoluciones para la modernización de explotaciones en la provincia por un importe de 17 millones de euros. Esta línea de subvenciones beneficiarán a 439 agricultores y ganaderos de la provincia. El objetivo de estos incentivos es apoyar la adquisición de maquinaria como tractores, remolques, abonadoras o aperos de labranza, además de equipos de tratamiento fitosanitario para la recolección de aceituna y el mantenimiento del olivar.

El propio consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez de Haro, fue el encargo de entregar las resoluciones a los beneficiados: “Sabemos de la importancia del sector del aceite de oliva en la provincia, ya que representa casi 3.000 millones de euros en exportaciones. Queremos estar al lado de los productores, para que puedan competir y llegar a los mercados”, señaló. En este punto, los 17 millones de euros entregados ayer por la Junta van a permitir al sector invertir un total de 22,5 millones de euros: “Tres de cada cuatro euros que se destinan a iniciativas para la modernización del campo llegan desde la Consejería”, explicó Sánchez de Haro. Durante el acto de entrega de resoluciones de estas ayudas en Jaén, el consejero informó de que la actividad productiva del olivar ha concentrado 376 de los 438 proyectos de inversión beneficiados, el 86 por ciento del total de la provincia y el 50 por ciento de toda Andalucía.

Además, puso de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por el relevo generacional. Anunció la inminente puesta en marcha de una nueva línea de ayudas, dotada con 30 millones de euros, para ayudar a los jóvenes a buscar una salida laboral en el campo. “Somos la comunidad autónoma que más subvenciones destina a este concepto”, dijo el consejero.

Ya por la tarde, Sánchez de Haro entregó las resoluciones de ayudas correspondientes a la línea destinada a la mejora de instalaciones y autoproducción energética del sector del regadío: en concreto, en esta provincia, la Junta destina 1,8 millones de euros para respaldar proyectos de cinco comunidades de regantes, que van a generar una inversión de 3,4 millones de euros. Los proyectos subvencionados van dirigidos a conseguir un ahorro inmediato del consumo eléctrico actual que tienen estas comunidades de regantes, para lo que se contemplan, entre otras actuaciones, la sustitución de equipos de bombeo y filtrado o la ejecución de un campo solar fotovoltaico.

los detalles

El regadío. Los cultivos de regadío en Andalucía superan los 1,1 millones de hectáreas, lo que supone un tercio del campo andaluz. Es un sistema que representa más del 60 por ciento de la producción agraria y más del 63 por ciento del empleo generado por el sector primario.

Mejoras. La línea de ayudas para la mejora de instalaciones de regadío benefician a cinco comunidades de regantes de Jimena, Torres, Campillo del Río, Campillo de Arenas, Santo Tomé y Cazorla.

España incrementará un 26% su producción de aceite de oliva

La producción mundial de aceite de oliva alcanzará las 3.100.000 toneladas en la campaña 2018/2019, según el aforo realizado por el Departamento de Estudios Oleícolas del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA (CEAO) y dirigido por Rafael Cárdenas, responsable de esta entidad. Esta cifra supone un 6% menos que en la anterior campaña. No obstante, España volverá a tener la mitad de la producción mundial gracias a un aumento del 26 por ciento en la producción, hasta alcanzar las 1.580.000 toneladas.

Según este estudio, las 11,8 millones de hectáreas de olivar repartidas por los cinco continentes alcanzarán una producción de aceituna cercana a los 18,9 millones de toneladas en la próxima campaña. En este sentido, hay que destacar lo anormal de la distribución de producción en los grandes países productores ya que el único que incrementará la producción en la próxima campaña será España, que volverá a reunir después de cuatro campañas más de la mitad de la producción mundial de aceite de oliva, señala Cárdenas.