El rector: “La financiación tiene que asegurar la viabilidad”

Sobre la oferta de la institución académica afirma que cubre las expectativas de la sociedad en todas las ramas del conocimiento

28 sep 2022 / 16:10 H.
Ver comentarios

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha sido el encargado de cerrar el acto de apertura del curso académico y puso en valor los 30 años “de progreso” de la institución, que está entre las 800 mejores universidades del mundo. De esta manera, destacó el crecimiento de una oferta formativa que “cubre las expectativas de la sociedad en todas las ramas de conocimiento” y que este año ha incorporado el Grado en Medicina. Asimismo, alabó el trabajo en el ámbito cultural de la UJA, que es “un referente provincial en la promoción de la misma, gracias a una amplia oferta de actividades e iniciativas, contribuyendo significativamente a que los jiennenses puedan disfrutar de una oferta amplia y heterogénea, promocionando a la vez la actividad creativa de artistas de nuestro territorio”. En cuanto a infraestructuras, mencionó las obras que están en desarrollo como el nuevo Campus Científico Tecnológico en Linares, el edificio de I+D+i de Las Lagunillas y el centro de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

En lo que respecta al modelo de financiación de las universidades andaluzas, el rector calificó de “enorme jarro de agua fría la propuesta realizada anteriormente —en referencia a la que suscitó el conflicto cuando la Consejería la dirigía en el anterior ejecutivo autonómico Rogelio Velasco—, porque dejaba a nuestra institución en una posición muy delicada desde el punto de vista financiero, especialmente de cara al futuro”. Por ello, se refirió al compromiso del actual Gobierno andaluz, tambien del PP, de trabajar en un nuevo modelo de financiación, “sin restricciones ni límites, desde cero y de manera consensuada”. “Tenemos una oportunidad para diseñar un modelo de financiación que garantice la suficiencia financiera de todas las universidades andaluzas para asegurar su viabilidad”, afirmó Juan Gómez, que añadió: “Un modelo que fomente las alianzas entre las universidades públicas andaluzas y que contribuya a mejorar la competitividad de nuestro sistema universitario”.

Jaén