El PSOE Urge a la Junta a solucionar los problemas en el colegio de Peal de Becerro

22 oct 2019 / 18:00 H.

El PSOE de Jaén ha exigido a la Consejería de Educación que "cumpla con su responsabilidad y acometa cuanto antes la intervención necesaria" en el colegio Antonio Machado de Peal de Becerro, que mantiene a parte del alumnado en una ubicación provisional a la espera de unas obras de acondicionamiento en el llamado Edificio Sur, "clausurado por problemas estructurales".

Así lo ha indicado en una nota el parlamentario andaluz Felipe López, quien ha lamentado la "caótica gestión" de la Junta en este centro, que también es uno de los 37 centros que se han quedado sin comedor en 25 municipios tras el abandono del servicio por parte de Royal Menú Catering.

López, que ha intervenido en una asamblea abierta del PSOE de la localidad, ha acusado al Gobierno andaluz "dejación de funciones" en materia educativa y ha instado al consejero Javier Imbroda a dar "la cara por la desastrosa gestión" en la provincia y en el caso concreto de Peal de Becerro.

En este sentido, ha exigido que "cumpla con su responsabilidad y acometa cuanto antes la intervención necesaria" en el colegio Antonio Machado. "Su obligación es realizar un estudio de las deficiencias estructurales del edificio, encargar un proyecto con la solución estructural y definitiva a los problemas del centro e intentar hacerlo a la mayor brevedad posible para que los alumnos y alumnas puedan volver a la normalidad lo antes posible", ha dicho.

Según ha explicado, este verano se ejecutó una actuación en el centro "planificada por el anterior Gobierno socialista" y en ella se descubrieron "importantes deficiencias ocultas en el sistema estructural" que obligaban a inutilizar el edificio, incluso con las citadas obras terminadas.

"A pesar de conocer esta situación, nadie de la Junta ni de la Delegación le comunicó al equipo directivo del colegio ni al Ayuntamiento ninguna ubicación provisional para el alumnado ni para las dependencias de dirección, secretaría, sala de profesores, aulas de refuerzo, aulas de infantil y zona de recreo infantil", ha criticado.

Ha añadido que "tuvo que ser el Ayuntamiento con medios propios y con el asesoramiento de los docentes el que acometiera la adaptación de aulas", utilizando espacios como el ecomuseo, el laboratorio o la sala de usos múltiples para que los niños y niñas pudieran seguir con sus clases.

A unos días de comenzar el curso escolar, el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, "se dignó a visitar las obras tras casi dos meses de insistencia por parte del equipo de gobierno" (PSOE) para que se desplazase a estas instalaciones.

"Se comprometió a realizar varias actuaciones, de las que apenas ha cumplido el cierre con pladur de una parte de un pasillo y la dotación de material como mesas, sillas y pizarras que encima llegaron varios días después de haberse iniciado el curso", ha comentado López.