El PP recrimina a la Junta el recorte de 58 obras viarias

Dolores López lamenta “la dejadez y el abandono” de Díaz a la provincia

28 jul 2016 / 17:30 H.

Un 84% menos de inversiones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) para el periodo 2016-2020 en comparación con el plan anterior. Con esta demoledora cifra, la secretaria general del PP en Andalucía, Dolores López, criticó los recortes de la presidenta de la Junta, Susana Díaz en esta materia.

En su visita a la provincia, la líder popular ofreció una rueda de prensa en Jaén, en la que lamentó que el proyecto, además de llegar con cuatro años de retraso, recoge una inversión de 1.300 millones de euros en Andalucía. “Esto pone manifiesto la dejadez, la desidia y el abandono al que la señora Díaz tiene sometida a esta tierra”, manifestó López.

Además de ofrecer los datos con los que verificó los recortes en cada una de las partidas del “Pista”, la secretaria general se centró en la provincia jiennense para afirmar que se quedan fuera 58 intervenciones en materia de infraestructuras viarias, entre las que destacó la autovía Jaén-Córdoba a partir de la conversión de la A-316 (Jaén-El Carpio). “Que este proyecto quede fuera del plan, implica que el Gobierno andaluz hizo una promesa falsa, con respecto a esta autovía a los jiennenses y a los cordobeses, y que mintió cuando, desde la Junta, se apuntó a que incluiría la financiación de esta vía en los proyectos público-privados”, recriminó la política andaluza.

Por otra parte, Dolores Jiménez volvió a dirigirse a Díaz, de la que dijo haber “desautorizado” al PSOE de Jaén, ya que votó a favor de la conversión en autovía de la carretera convencional que une la provincia de Jaén con Córdoba.

De esta forma, López informó que su partido presentará las correspondientes alegaciones al plan Pista antes del 1 de agosto, que es cuando finaliza el plazo. Junto a ello, el PP-A reanudará el curso político tras las vacaciones estivales en el Parlamento con una batería de iniciativas para “reclamar todas las infraestructuras que le ha quitado la señora Díaz” a las ocho provincias andaluzas. “También vamos a poner sobre la mesa quiénes estamos a favor de los andaluces y en defensa de sus derechos y no ese Partido Socialista que solo mira por uno mismo y que todos los días maltrata, desgraciadamente, a esta gran tierra”, remató la política.

Por su parte, el secretario general del PP en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, criticó que su homólogo socialista, Francisco Reyes, no presentara iniciativas para infraestructuras ferroviarias, mientras loó la inversión de 20 millones de euros del Gobierno de Rajoy. Igualmente, el responsable popular recordó la promesa que Felipe López hizo, en 1994, para articular ferroviariamente Jaén con Granada. “Después de 22 años, nadie hizo nada”, lamentó.

Eliminar el impuesto de sucesión

La secretaria general del PP en Andalucía, Dolores López, valoró la presión de su partido en la Cámara andaluza para que se elimine el Impuesto de Sucesión y Donación. En este sentido, recordó que afecta a 327.000 andaluces y que, su movilizaciones tendrán resultados. “La modificación, si no hay eliminación, es un engaño”, manifestó Dolores López.

Felipe López critica que el PP “asfixie” a las regiones

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reaccionó a las críticas del PP-A sobre el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) para contestar que esta actitud demuestra que los populares están “confortablemente instalados en el cinismo y la demagogia”. Así, en declaraciones a Europa Press, López señala: “El PP, con una mano, está asfixiando a las comunidades autónomas y, con la otra, les exige que hagan inversiones”. Además, añade que si las regiones tienen que cumplir la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el objetivo de déficit —“tal y como hace Andalucía responsablemente, aunque no comparta el objetivo”—, es “imposible” hacer las inversiones que el PP reclama.

Asimismo, López destaca que la Junta tiene previsto aprobar el “Pista” antes de final de año, mientras que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), impulsado desde el Gobierno central, no se ha aprobado, lleva años en tramitación y no tiene horizonte de aprobación. “Muchas de las infraestructuras que se tienen que quedar fuera por falta de financiación pública hasta 2020, se podrían abordar con mayor velocidad, si estuviéramos en otro escenario político y económico”, manifiesta López.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Jaén y coordinadora del Grupo Parlamentario, Ángeles Férriz, lamentó, a través de un comunicado, la “desfachatez” de Dolores López al recriminar a la Junta un recorte de las inversiones en infraestructuras. “Es el Gobierno de Rajoy el que lleva 4 años condenando al limbo la A-32 Linares-Albacete, la conexión ferroviaria Jaén-Madrid o las canalizaciones de la Presa de Siles”, citó la responsable socialista.