El pleno aprueba las gerencias para aparcamientos y vivienda

Manuel Pérez Trillo se hace cargo de Epassa y Cristina Gámez de Somuvisa

01 ago 2019 / 08:58 H.

Las juntas generales de accionistas tanto de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales (Epassa) como de la Sociedad Municipal de Vivienda y Suelo (Somuvisa) aprobaron los nombramientos de sus respectivos gerentes, que ayer se ratificaron en sesión plenaria extraordinaria. Se trata, en el primer caso, de Manuel Pérez Trillo, con una amplia experiencia en el sector privado y que ha ocupado, entre otros, puestos de relevancia en la administración pública como director adjunto de Gabinete del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino e idéntica responsabilidad en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la nueva responsable de Somuvisa, Cristina Gámez Carmona, cuenta con una dilatada experiencia en las delegaciones en Jaén de las consejerías de Cultura, Fomento, Medio Ambiente y Trabajo, además de una larga y fructífera carrera en la empresa privada. “Con estas designaciones tratamos de trabajar por el desarrollo y la viabilidad económica y empresarial de estas sociedades que tienen que ofrecer un servicio público en esta ciudad”, aseguró el alcalde, Julio Millán, en declaraciones tras la celebración del pleno extraordinario. Asimismo, en el caso de Epassa, hizo especial hincapié en que “esta sociedad es clave para la gestión de los aparcamientos y la zona azul”, sobre la que afirmó: “Vamos a redimensionarla”. A ello, como añadió, hay que sumar el apoyo que brinde Epassa al área municipal de Movilidad. Eso sí, como puntualizó: “Partimos de un hecho, de una sociedad que tiene una situación económica difícil desde hace bastantes años por la construcción del aparcamiento Avenida”.

En cuanto a Somuvisa, Millán adelantó que la vivienda será un “eje prioritario en la política municipal” que, como precisó, estará “ligado a los servicios sociales”. Y es que, como detalló el alcalde, “las políticas de rehabilitación serán las que tengan más peso por parte de Somuvisa”. “Nos hemos comprometido a impulsar intervenciones en el Área de Rehabilitación Integral”, afirmó Millán, que confía en que haya una convocatoria de ayudas, “en breve”, a la que pueda acogerse la ciudad, una petición que trasladó personalmente ya, tal y como indicó, a la consejera de Fomento y Vivienda, Marifran Carazo. El máximo responsable municipal, en concreto, quiso poner el foco en los barrios de La Magdalena y San Juan con familias “con una situación muy complicada y con necesidades de intervención” en sus hogares. “Somuvisa tiene que ser una herramienta que nos permita dar un mejor servicio público a los vecinos”, consideró. Millán, además, puso de relieve que con Somuvisa hay también un trabajo técnico y económico de mucho calado que acometer.

Los nombramientos de los dos gerentes se realizaron tras la celebración de este pleno extraordinario en el que se resolvieron, con acuerdo de los concejales, cuestiones como la designación de representantes de la Corporación municipal en distintos órganos colegiados en los que participa el Ayuntamiento. En definitiva, el beneplácito de algunos grupos y la abstención de otro dieron luz verde a la designación de cargos.