El patrimonio local, “a la basura”

El PSOE alerta de la pérdida de 14 locales municipales por una deuda de “21.000 euros”

09 abr 2016 / 10:41 H.

El patrimonio municipal se va “por la alcantarilla” por deudas “ridículas”. “Irrisorias”. Esta fue la descripción “desesperada” que la concejal socialista María del Mar Shaw realizó de lo que considera “una desvergüenza”. En una rueda de prensa en la que compareció acompañada del líder local del PSOE y portavoz municipal, Manuel Fernández Palomino, Shaw alertó de que 14 locales comerciales del Ayuntamiento que, en la actualidad, sirven de sede a diferentes colectivos de la ciudad —entre ellos, la federación Objetivos Comunes— están inmersos en procedimientos de subasta, “en vía ejecutiva”, por las deudas que la entidad local ha contraído, a lo largo de los últimos años, con las comunidades de propietarios. “Son 5 años de procedimientos judiciales por cantidades que, inicialmente, no llegaban a los 2.000 euros y que, con el paso del tiempo, las costas y los intereses, se han convertido en 21.000 euros”, reprobó Shaw, que advirtió de que, por esa cantidad, el Ayuntamiento puede perder “medio millón de euros” a razón de 40.000 euros de “valor medio” por local.

Cuando aún está por concretar qué bajo de la calle Andújar se ha adjudicado la comunidad de propietarios Virgen de la Capilla, de Las Protegidas, por el impago de poco más de 700 euros, la socialista lamentó que la ciudad —y, por extensión, alguna asociación— “ya ha perdido un local”. “Ese es irrecuperable”, sentenció Shaw. Pero reiteró que hay 14 que corren el riesgo de salir a subasta, “como no se pague” a las comunidades de propietarios; anunció que, “en breve”, se presentará la demanda de embargo sobre “otros 2” y vaticinó: “También hay pisos sobre los que no se ha iniciado la ejecución, pero están contactando”. Ante este panorama, reivindicó “una reacción del Ayuntamiento”. Recalcó, visiblemente indignada, que “se han pagado planes a proveedores”, que, “en el último pleno”, se solicitó otro préstamo de 10,4 millones y —remató—: “Aquí estamos hablando de 21.000 euros”. Por eso, anunció que su partido “tomará todas las acciones que estén en su mano” para alertar contra una situación a la que no se habría llegado si, como piden los colectivos afectados, se hubiera “adoptado un acuerdo para que estos pagaran directamente a las comunidades”.

Para atajar realidades como esta, Fernández Palomino adelantó que, “en los próximos días”, el PSOE presentará el “pacto por la sensatez” que le pide al equipo de Gobierno local “para frenar la deriva municipal”. El edil de Personal, Miguel Contreras, replicó en un comunicado que “el verdadero pacto que el PSOE puede ofrecer a la ciudad” pasa por que “hable con la Junta para que esta establezca medidas de liquidez al Ayuntamiento y no ponga trabas, como la congelación de la Patrica desde 2012; la retención de facturas” por el impago de los vehículos del tranvía o de la deuda por la construcción del Nuevo Teatro.