El instituto Santa Teresa se suma a la red de centros bilingües

La provincia contará con mil docentes que atenderán a 30.000 alumnos

31 mar 2016 / 09:15 H.

A partir del próximo curso, los alumnos del IES Santa Teresa no solo aprenderán nuevos conceptos en asignaturas como Matemáticas, Ciencias Sociales o Música, sino que sus profesores se los explicarán en inglés. Contentos, especialmente los docentes y los progenitores, algunos miembros de la comunidad educativa del centro asistieron a una reunión en la que el director general de Innovación de la Consejería de Educación, Pedro Benzal, explicó el esfuerzo que realiza la Consejería para que el programa llegue al máximo de centros, sobre todo, públicos.

Concretamente, la provincia arrancará el próximo curso con unos mil profesores bilingües, que atenderán a 30.000 alumnos en 141 centros, 109 públicos, 30 concertados y dos privados. “Es un dato importante en la comparativa regional, porque Jaén está por encima de la media, en relación con el número de centros y los bilingües”, indicó Benzal. Asimismo, destacó que en la provincia el crecimiento es “armónico”. “Crece por abajo, de forma que hay más centros de Primaria, que son 67, que de Secundaria, que son 42”, manifestó. Por otra parte, subrayó el “especial hincapié” que hará a las enseñanzas de Formación Profesional.

Aunque en Andalucía se imparten hasta en siete idiomas, en Jaén son tres: inglés, francés y chino. No obstante, Pedro Benzal estimula a los docentes a demandar la inclusión de nuevos idiomas. “Animamos al profesorado a que no tenga miedo. La Consejería es receptiva cuando haya docentes con competencias y el centro lo demande”, dijo.

A preguntas de los padres sobre la situación de los profesores con la implantación del proyecto, el director indicó que los que se jubilen serán suplantados por los que tengan el nivel de idioma exigido para dar clases bilingües. Asimismo, Benzal fue crítico con las informaciones que se centran en el mal funcionamiento del programa. “En algún centro pudo haber problemas, pero ya no es normal; de hecho, algunos ofrecen un nivel más alto de lo que se les exige”, subrayó.

Incorporación del único instituto

ILUSIÓN. Tras cuatro años de insistencia, María José Molinos Álvarez, directora del “Santa Teresa”, se mostró muy ilusionada con la autorización como centro bilingüe. “Siempre apostamos por este programa y por fin lo hemos conseguido”, dijo la directora, quien apuntó que, en el claustro hay profesionales cualificados.