El hospital “sigue el protocolo” con el niño

El Materno-Infantil decide derivar al menor a un centro sanitario para que sea tratado

17 jul 2019 / 11:00 H.

Ante la denuncia de una familia a la UCI del Hospital Materno-Infantil por mala praxis en el tratamiento de su hijo, de 11 años, al que diagnosticaron pancreatitis aguda necrotizante, el centro hospitalario asegura que siguen el protocolo establecido en estos casos y que está siendo atendido por los profesionales sanitarios que requiere para su recuperación.

Según el relato de fuentes cercanas a la familia del niño, este periódico pudo saber que el pequeño ingresó hace 29 días por un dolor estomacal e hipotermia. Tras dos semanas, los médicos le diagnosticaron pancreatitis aguda necrotizante. El lunes pasado, los profesionales del centro hospitalario explicaron a la familia que no estaban preparados para atender al niño y que este sería trasladado al hospital de Granada, donde sí tenían experiencia al tratar este tipo de enfermedades en niños (es más común en adultos y este fue el primer caso al que se enfrentaron desde el complejo jiennense). Estas fuentes pidieron entonces que lo trasladaran urgentemente por la gravedad y el estado en el que se encuentra el niño; sin embargo, afirmaron que desde el hospital señalaron que esto solo sería posible a lo largo de la semana debido a los trámites burocráticos. Por falta de explicaciones sobre el estado del menor y la mala praxis que la familia considera que se llevó a cabo en el caso, los familiares presentaron una denuncia al Juzgado de Instrucción Número 3 de Jaén y una reclamación a la Unidad de Cuidados Intensivos del Materno-Infantil.

Como defensa ante estas declaraciones, el Hospital asegura que el menor ingresado en la UCI “está siendo tratado en esta Unidad siguiendo el protocolo habitual en este tipo de casos, y atendido por los profesionales sanitarios necesarios para su recuperación, que precisa un largo tiempo de ingreso en casos de mejoría”. Asimismo, desde el complejo detallan que el equipo de médicos decidió derivar el caso a otro “centro sanitario de referencia” por la técnica que precisa el pequeño para su recuperación. Con ello, se ayudará a que el niño reciba el tratamiento especializado que necesita y aseveran que, tanto antes como durante el proceso de traslado, el pequeño “estará bajo seguimiento especializado; mientras esté en el Materno-Infantil, por los profesionales que lo atendieron hasta ahora, y a su llegada al centro receptor, por los especialistas que le atenderán después”. Asimimo, insisten en que el niño cuenta con “todas las garantías de prestación sanitaria” y que están garantizado “todos los tratamientos y técnicas con los que cuenta el Servicio Andaluz de Salud para su atención”.

Sobre su traslado a otro centro hospitalario y la fecha en la que se realizará, desde el Hospital apuntan que todavía no está establecido el lugar al que enviarán al pequeño, por lo que niegan que, por ahora, el centro receptor sea Granada. Por ello, la familia aún tendrá que esperar para conocer el destino definitivo de su hijo a pesar de sus peticiones de traslado urgente. Recordar, que según contaron las fuentes cercanas a la familia, el menor presenta en estos momentos un estado “grave” debido a que los líquidos segregados por el páncreas han “encharcado” al niño en cuatro zonas diferentes, una de ellas, cerca del hígado y con un tamaño de 30 centímetros.

El Colegio de Médicos lamenta la falta de médicos especialistas y advierte de la precariedad sanitaria

La falta de médicos especialistas es uno de los problemas más significativos por los que pasa en este momentos la sanidad española y, por ende, la jiennense. Emilio García, decano del Colegio de Médicos de Jaén, explica que los hospitales se encuentran en una situación precaria en lo referente a las especialidades médicas, con lo que recuerda que, en estos momentos, el área de Radiología del Complejo Hospitalario se encuentra cerrada hasta el 15 de agosto por las vacaciones del único profesional encargado de la misma. “El problema está en que no hay especialistas por la mala previsión que se ha hecho hasta ahora y, encima, los pocos que hay se han ido fuera de Andalucía o se han establecido en la medicina privada porque ganan más del doble”, explica.

De hecho, expone que en toda Andalucía hay un déficit de, aproximadamente, unos 570 médicos especialistas y la causa que expone es la misma, la falta de previsión. “Es un gran problema, aunque tenemos la promesa de la Consejería de Salud de que va a intentar solucionarlo. Pero, de donde no hay, no se puede sacar”, indica. Como solución, señala que solo está la posibilidad de traer a Andalucía especialistas extranjeros, aunque comenta: “Nosotros queremos a los especialistas que hemos formado, porque cada uno cuesta a Andalucía unos 360.000 euros y son otras comunidades, incluso otros países, los que se benefician. Ya son 4.500 médicos españoles los que se han ido a trabajar fuera.

Es tal la situación, que Emilio García asevera que no hay especialistas “ni para cubrir las bajas en los hospitales”. Según detalla, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, pidió sacar 5.000 plazas de especialistas para Andalucía y afirma que, para la próxima convocatoria, habrá más plazas. Pero, mientras tanto, dice: “Seguiremos en déficit y veremos como los nuestros se van fuera de España”.