El Gobierno local ve tan válido elaborar un nuevo presupuesto como "ajustar" el vigente con modificaciones

La concejal de Hacienda, María Orozco, ha añadido que “nunca se han descartado” las cuentas para este año

19 abr 2021 / 09:17 H.
Ver comentarios

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén (PSOE-Cs) considera "opciones perfectamente válidas" tanto elaborar un nuevo presupuesto municipal para este año como realizar modificaciones en el vigente, prorrogado desde 2017, para "ajustarlo a la gestión" actual.

Así lo ha indicado la concejal de Hacienda, María Orozco, quien ha añadido que "nunca se han descartado" las cuentas para este año. Según ha explicado, se va "a esperar a ver cómo sale la liquidación del presupuesto de 2020" y "a los pasos se están dando" desde el Ejecutivo central con respecto a los fondos de reconstrucción, para aclarar si se pueden "contabilizar ya en ingresos".

"Si nos dan la seguridad, tenemos la certeza de que en un plazo de tiempo razonable vamos a recibir ese dinero, podríamos sacar presupuestos. Y, si no, podemos seguir modificando el presupuesto vigente para ajustarlo a la gestión y las políticas que estamos implementando en la ciudad", ha afirmado.

En este sentido, la responsable municipal de Hacienda ha explicado que "todos los concejales que están planteando modificaciones es porque quieren hacer cosas diferentes que le ayudan, de esa forma, a implementarlas" en la capital.

"Pueden ser dos opciones perfectamente válidas. De momento, vemos la liquidación, los pasos del Gobierno y, si nos van a dar el dinero y podemos ingresar y presupuestarlo, puesto que ya es seguro, podríamos sacarlo. Si no, nos esperamos al año siguiente, que tampoco pasa nada", ha manifestado Orozco.

De este modo, la concejala se ha pronunciado en la misma línea en la que ya lo hizo el alcalde, Julio Millán, en septiembre del año pasado. Entonces, defendió que el presupuesto "no es un dogma", sino "un instrumento de trabajo" que puede someterse a modificaciones para adaptarse a las necesidades.

De hecho, precisó que las actuales cuentas han experimentado cambios en varias ocasiones por parte de su equipo de gobierno, por ejemplo para introducir cuestiones relacionadas con la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). De prorrogarse nuevamente en 2021, sería la cuarta vez, ya que el presupuesto vigente es el de 2017.

Jaén