El futuro “se juega” en las urnas en tan solo siete días

Los resultados de las últimas generales distan de los sondeos

21 abr 2019 / 11:37 H.

En la recta final. Queda tan solo una semana para que la campana de la democracia resuene y llame a los españoles a las urnas. Unas elecciones importantes en las que parece que serán necesarios los pactos para gobernar. En estos últimos días, en los que la capital jiennense está llena de marquesinas de los que “quieren que pase” o los que apuestan por un “valor seguro”, con los líderes municipales pidiendo el voto para los suyos o con hogares recibiendo las tradicionales cartas electorales, parece que aún no hay nada decidido. A pesar de que las apuestas van y vienen, Andalucía es el mayor ejemplo de que las sorpresas, gusten o no, están a la orden del día en lo referente a la política. Pero, ¿cumplirán los jiennenses con lo que reflejan los pronósticos?, ¿habrán cambiado su intención de voto con respecto a las anteriores? Para ello, lo mejor es la hemeroteca.

Hay que viajar hasta 2016, fecha en la que se produjeron los últimos comicios. En el caso de la capital, el color que predominó fue el azul, ya que el Partido Popular fue el ganador en la mayor parte de los colegios electorales. De hecho, la formación liderada entonces por Mariano Rajoy ganó en 114 mesas electorales de las 152 que hay en la capital. El Partido Socialista lo hizo en las 38 restantes. La sorpresa se dio en algunos de colegios electorales, como Santo Tomás, el Pedro Poveda, Martín Noguera, Peñamefécit o los institutos Jabalcuz y Auringis donde, tradicionalmente, los socialistas resultaban los más votados. Por barrios, la zona de las Fuentezuelas, Goya, Peñamefécit, Santa Isabel, Gran Eje, Polígono del Valle, Bulevar o Loma del Arroyo apoyaron a los candidatos populares a excepción de dos colegios. Lo mismo ocurrió en la Salobreja, donde el PP se llevó alrededor del 45% de los votos. En la zona de Belén y San Roque y en el centro, los de la gaviota rondaron entre el 40 y el 50 por ciento. Un panorama que se repite por los demás distritos que componen la capital a excepción de un colegio en la Merced, otro de la Magdalena, dos en San Felipe y otro en la zona de la Glorieta.

Con estos resultados y teniendo en cuenta que 90.279 jiennenses podrán votar el próximo domingo, habrá que estar muy pendiente de aquellos que finalmente decidán quedarse en casa y de los que a última hora opten por apoyar a otras formaciones que luchan por ser decisivos a partir del 29 de abril. De seguir en la misma línea que en los comicios anteriores, las últimas encuestas de la provincia quedarían en saco roto, pues, según los últimos sondeos referentes a la provincia por parte del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE se sitúa como la fuerza más votada. Obtendría, según este análisis, 3 diputados en el Congreso, que corresponderían a Felipe Sicilia, Laura Berja y Juan Francisco Serrano. Los populares conseguirían “mandar” a Madrid a María Luisa del Moral. El quinto y último escaño correspondiente a la provincia sería para Vox, según el CIS, más concretamente para Francisco José Alcaraz, lo que dejaría fuera a Ciudadanos y Podemos.

Casi 13.000 jiennenses en el extranjero votarán

Alrededor de 12.600 jiennenses residentes en el extranjero y distribuidos por varios países de los cinco continentes podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones generales del domingo 28 de abril, según datos de la Oficina del Censo Electoral tras el periodo de reclamaciones. Se trata de la segunda provincia con menos población en el exterior, por encima tan solo de Huelva, que cuenta con 7.413 residentes. Málaga es la zona andaluza con mayor número de electores de ciudadanos fuera, con un total de 53.452, seguida de Granada, con 49.489; Almería, con 41.567; Sevilla, con 34.596; Cádiz, con 28.668 y Córdoba, que se sitúa por delante de la provincia verde. En total suman 245.915 andaluces que podrán participar en los comicios el próximo domingo, residentes especialmente en países, como Argentina, Francia y Alemania.