El flamenco es absoluto protagonista

La Escuela de Arte Flamenco “El Tabanco” actúa en una Plaza de la Constitución abarrotada de gente

21 oct 2019 / 09:04 H.

Las actividades de la Feria de San Lucas 2019 en la capital continuaron durante la jornada de ayer, que fue la que clausuró la festividad. “Jaén, baila en feria” es un espacio dedicado al arte del baile y del canto de la música más tradicional, que se celebró en diferentes días en la Plaza de la Constitución. Las jornadas anteriores el público respondió muy bien a las propuestas del Ayuntamiento, y como no podía se de otra forma, para el plato fuerte que cierra las actuaciones, la gente de Jáen no falló. La Escuela de Arte Flamenco “El Tabanco”, agrupación encargada de interpretar sus coreografías, se encontró una plaza abarrotada.

El espectáculo fue de lo más variado. Contó con diferentes tipos de baile, eso sí, todos relacionados entre ellos. La Escuela de Arte Flamenco “El Tabanco” presentó un total de 8 grupos de baile, divididos en diferentes edades. Las actuaciones de todos ellos relataban un viaje a través de los diferentes estilos con los que cuenta el flamenco, aunque predomina el más tradicional. Además, el grupo de percusión con el que cuenta la escuela jiennense acudió a la Plaza de la Constitución para deleitar a todos los allí presentes.

No faltó la música, imprescindible para el baile y la danza. La novedad es que esta fue en directo durante toda la actuación. La agrupación contó con la presencia de músicos reconocidos en la provincia e incluso con una guitarra importante en Andalucía. El cante lo realizó Belén Vega, que vino desde Linares. Samuel Gutiérrez, desde Sevilla, fue el encargado de toca la guitarra, mientras que la percusión corrió a cuenta de Alberto Garrido, natural de la ciudad de Jaén.