El fiscal reclama 8 años de cárcel por el accidente mortal de Marina

El acusado irá a juicio por el homicidio imprudente y por no socorrer a las víctimas

09 jul 2019 / 11:42 H.

José Alberto R. J., el jiennense encarcelado desde el pasado 14 de octubre acusado de ser el causante del terrible accidente de tráfico que se llevó la vida de la joven de 20 años, Marina Montes, ya sabe a lo que se enfrenta: 8 años de prisión. Es lo que ha solicitado la Fiscalía para él por los delitos de contra la seguridad vial, homicidio y lesiones imprudentes y omisión del deber de socorro. Es el máximo castigo que contempla el Código Penal para estos casos. Será un jurado popular el que juzgue al procesado en un juicio para el que todavía no hay fecha.

El brutal siniestro se produjo alrededor de las diez y cuarto de la noche del pasado 14 de octubre. José Alberto R. J. circulaba con su vehículo, que estaba a nombre de su hija pequeña, por la Avenida de Madrid en sentido ascendente. Al llegar al cruce con la calle Maestro Cebrián, el conductor del automóvil invadió los dos carriles descendentes. La fiscal Manuela Gassó relata en su escrito de acusación provisional que esa manera de conducir se debió a que se encontraba “bajo los efectos de una fuerte intoxicación etílica, que mermaban considerablemente su capacidad y los reflejos necesarios”.

Eso hizo que no se percatara de que por uno de los carriles descendentes circulaba la motocicleta, conducida por un joven que resultó herido grave, y en la que Marina Montes viajaba como ocupante. El impacto fue brutal y la chica salió, literalmente, “catapultada”, como describe la Fiscalía. Su cuerpo quedó tendido en la calzada varias decenas de metros más adelante. Sufrió un traumatismo craneo-encefálico severo. Durante dos días y con la ayuda de los médicos, luchó por su vida en el Hospital. No obstante, las lesiones fueron muy graves y falleció en el día 16. Para el Ministerio Público, estos hechos son constitutivos de un delito contra la seguridad vial con resultado de homicidio y de lesiones por imprudencia grave.

Basándose en el atestado de la Policía Local y de la magistrada instructora, la Fiscalía considera que José Alberto R. J. se marchó del lugar del accidente sin auxiliar a las víctimas. El Ministerio Público asegura que el conductor llegó a parar “unos segundos y, tras contemplar lo ocurrido, emprendió la huida a elevada velocidad”. Y añade: “No atendió a las llamadas de los viandantes para que se detuviera ni se interesó por los ocupantes de la motocicleta, que yacían en el suelo”. El acusado fue interceptado minutos después por una patrulla de la Policía Local, al final de la calle Maestro Cebrián. Dio positivo en las pruebas de alcoholemia: arrojó 1,02 miligramos de alcohol por cada litro de sangre en la primera y 0,89 en la segunda. Fue detenido y, desde entonces, se encuentra en prisión preventiva.

Será un jurado popular el que deba decidir emitir un veredicto de culpabilidad o inocencia en este caso. Además de los ocho años de prisión, el Ministerio Público solicita que el acusado indemnice a los familiares de Marina Montes con 179.380 euros; y con 17.743 euros al joven que conducía la motocicleta por las heridas y las secuelas que sufre.