El Conservatorio mira al futuro

Arranca el nuevo curso para unos 186 estudiantes en la capital jiennense

15 oct 2019 / 11:16 H.

La música es protagonista en el aprendizaje de los jóvenes jiennenses. El Conservatorio Superior de Música de Jaén “Andrés de Vandelvira” acogió el que, esperaba, sea de sus últimas aperturas en su centro ubicado en la calle Compañía, en el casco histórico de la capital. Este año son 186 alumnos los que inician curso, 16 más que en la edición anterior. Datos que valoró el director, Pedro Pablo Gordillo. “El Conservatorio sigue creciendo y más tras confirmar que, efectivamente, el nuevo edificio empieza a ver la luz”, dijo Gordillo, y añadió: “Ahora solo nos queda a nosotros poner todo lo que esté en nuestras manos y seguir trabajando en ello”. El delegado de Educación, Antonio Sutil, también se mostró animado por los futuros planes de futuro para el centro. “Ya tenemos en el horizonte el nuevo edificio del Conservatorio, se trata de un proyecto que estaba en ciernes y se ha logrado sacar tras desatascar y reforzar, así, en breve comenzará la modificación del trazado del vial y esperamos que, después del primer trimestre de 2020, empiecen las obras”, dijo Sutil. En dos años y medio, según la Junta, podría estar finalizada la construcción. “Unas obras que dan respuesta a la reclamación histórica para con la ciudadanía”, apuntó el delegado de Educación.

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz, Maribel Lozano, declaró que el aumento del alumnado, del 8,6% respecto al año pasado, “es un dato muy positivo que evidencia la revitalización de estos estudios en la capital tras varios años afectados por la incertidumbre”. Lozano, asimismo, hizo referencia a la nueva sede del Conservatorio Superior, y recordó que los presupuestos incluyen 6,5 millones de euros para su construcción en el Bulevar, al tiempo que valoró la lealtad institucional con el Ayuntamiento de Jaén para desbloquear este proyecto, “lo que demuestra el firme compromiso del Gobierno de Andalucía con la educación y con proyectos estratégicos” para la ciudadanía jiennense. Respecto al vial que afecta a la parcela con una actuación a cargo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), subrayó que está adjudicado y firmado por la empresa que se encargará de realizar la reforma para iniciar las obras.

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, señaló que la colaboración entre administraciones ha conseguido “empujar y desatascar un asunto capital”. “No solo se trata de prestar un servicio educativo, sino de dar dignidad a unos estudios que son clave para el desarrollo del talento en nuestra capital y nuestra provincia y a un desempeño de la profesión educativa que debe ser siempre con un criterio de calidad”, apuntó.

La lectura de la lección inaugural del curso estuvo a cargo de Javier Marín López, profesor de la Universidad de Jaén y director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. El texto versó sobre la “Investigación musical en la era digital”. Por último, la Banda del Conservatorio Superior de Música “Andrés de Valdelvira”, bajo la batuta de Antonio Ariza, hizo las delicias del público con el acompañamiento de la sorpano Marta Illescas de la Torre.