El CIS aliña el camino hacia el 26-J

Los partidos relativizan los sondeos en otras elecciones sin mayorías absolutas

10 jun 2016 / 13:00 H.

El sondeo prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), con el leve retroceso que augura para el PP, que, aun así, conservaría la primacía política, el hundimiento del PSOE y la escalada imparable de Unidos Podemos, marcó el inicio de la carrera hacia las elecciones generales y aliñó los ánimos de los actores políticos, aunque, de cara al escaparate, todos los partidos relativizaran el valor de las encuestas.

Desde el Hotel Zodíaco de Bailén, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones subrayó: “No es suficiente con ir primero en las encuestas”. Cristóbal Montoro reivindicó los logros económicos del Gobierno, y enalteciendo la figura del presidente en funciones, dijo “con claridad”: “Si no está Rajoy a la cabeza, no estaríamos hoy aquí”. Destacó que, más que un rescate, lo que, en 2012, superó España fue “una quiebra”. Y, a las puertas de la segunda cita con las urnas para configurar Ejecutivo en apenas seis meses, advirtió contra la fractura del centro derecha de España. “Si se rompe, perdemos frente a una izquierda cada vez más radicalizada, que no tiene razón de ser en la España actual”.

Con todos los sondeos en contra —tampoco son halagüeños en la provincia, donde perdería un escaño al Congreso—, el PSOE arrancó la campaña en su sede de la calle Hurtado. Su cabeza de lista a la Cámara Baja y presidenta federal del partido, Micaela Navarro, advirtió: “El PP ha intentado cambiar el modelo de sociedad que nos costó 30 años conseguir, basado en que todo el mundo tuviera los mismos derechos y oportunidades”. Y deseó: “Confío en que Pedro Sánchez tenga la oportunidad de demostrar que el PSOE es el partido que acompaña a las personas para que tengamos igualdad de derechos y oportunidades independientemente de su origen y de sus circunstancias”.

En este sentido, garantizó, evocando a los ejecutivos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero: “Un Gobierno socialista trabajará para que la sociedad sea más justa y más libre”.

En una pegada de carteles simbólica en la Plaza de San Francisco, Diego Cañamero vaticinó que los resultados del 26-J serán “mejores” de lo que prevé el CIS para Unidos Podemos, que le otorga un escaño por esta provincia. “La ciudadanía está silenciosa, callada, pero habrá una gran sorpresa. Ganaremos”, dijo, convencido y “flojillo de las piernas” por la huelga de hambre por la libertad de Andrés Bódalo que mantiene desde hace 26 días.

Jactándose de ser “profundamente andaluz”, Cañamero subrayó, frente a quienes lo ven con recelo por no ser de esta tierra: “Defenderé lo mismo a un jornalero que a los trabajadores de la industria, a un autónomo, a un pensionista o a un estudiante”.

Desde Ciudadanos (C’s), la número 1 al Congreso por Jaén, Raquel Morales, quitó hierro a las encuestas, en general. “Las respetamos, pero no son las que nos mueven. Trabajaremos con la misma fuerza que si no existieran”, apuntó la también número 2 de la formación naranja en Andalucía, poco antes de la cena en el restaurante Santana28 Gourmet, de El Bulevar, con la que el partido dio comienzo a la campaña. Para Morales, “Jaén se merece” ese diputado de una fuerza política que —en su opinión— es la que puede hacer que los viejos partidos [en alusión al PP y al PSOE] se entiendan”. “La pieza que va a hacer que hablen y que haya acuerdos en el Congreso es C’s”, recalcó la candidata, que negó que, de esta forma, su partido se esté posicionando como una bisagra. “Tender la mano a los partidos constitucionalistas en un momento en el que España necesita ese diálogo y esas reformas es ser responsable”.

Junto a la Plaza de Jaén por la Paz, la cabeza de lista de UPyD por Jaén al Congreso, Carmen Gila, resaltó: “Somos el único partido político que hacemos lo que decimos”. Pacma presentó su programa electoral en un acto en la Biblioteca y se definió como un proyecto ideado para construir una sociedad ética y moderna.