El Centro de Protección Animal recibe casi 50 perros en seis meses

Más de sesenta animales son entregados en adopción

29 mar 2020 / 14:11 H.
Ver comentarios

Concienciación general sobre el cuidado de los animales. Este pensamiento es cada vez mayor dentro de la sociedad jiennense, aunque en ciertos casos se puede observar que algunos animales son abandonados. El Centro de Protección Animal Municipal (CPAM), hasta la decretación del estado de alarma, registró una intensa actividad durante los últimos cinco meses y medio de actividad. De hecho, durante este periodo a las instalaciones municipales llegaron cuarenta y siete perros, mientras que la cifras de adopción fueron aún mayores, con un total de sesenta y tres animales entregados.

En cuanto a los perros que fueron entregados al centro, la mayor entrada de animales se produjo en noviembre con hasta 20 perros, el doble del dato obtenido en octubre (10). A partir de diciembre entraron con cuenta gotas: en el último mes de 2019 llegaron siete, mientras que en los primeros dos meses de este año se constaron seis llegadas: una en enero y cinco en febrero. Ya durante el mes de marzo, hasta el día 13, se registraron cuatro entradas.

Por otro lado, se adoptaron numerosos perros desde octubre hasta enero, registrándose en octubre y diciembre del año pasado la mayor cantidad con 17 animales, en noviembre salieron del centro 13 perros y enero, 11. Ya durante el mes de febrero solo un perro se dio en adopción y en marzo, cuatro.

El concejal de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, reconoció que el 90% de las adopciones se hacen a través de protectoras que intervienen en la mediación. “Muchos se llevan bastantes perros a la vez, incluso algunos fuera de España”, asegura. Por otro lado, la mayoría de los animales que entran en dicha instalación tienen una complicada adopción dado que hayan tenido peleas en la calle y presenten problemas de comportamiento. “Muchos llegan en condiciones lamentables, de ahí que le tengamos que hacer el pertinente control veterinario; con el estado de alarma, son los trabajadores del centro los que están pendientes de ellos y los sacan a la zona de recreo”, asegura el propio Lechuga.

RECUPERADOS. Por último, el centro ha recuperado siete perros en los últimos seis meses, algunos de ellos devueltos a sus dueños tras abandonarlos en la calle.

Jaén