El Castillo de Santa Catalina recibe 1.266 visitas en el puente del Pilar

Un 161% más de visitantes que en 2019

13 oct 2020 / 17:29 H.
Ver comentarios

Un total de 1.266 personas han podido disfrutar del Castillo de Santa Catalina, en Jaén, durante el puente del Pilar, lo que supone un 161 por ciento más que en el año 2019, cuando se registraron 484 visitas.

Así lo ha indicado este martes en una nota el Ayuntamiento de Jaén, que, a través del Patronato de Cultura, Turismo y Patrimonio, ha mostrado su satisfacción por el alto índice de visitas en la fortaleza de la capital, al tiempo que ha destacado la ocupación hotelera en la capital que ha contado con una media de ocupación del 80 por ciento.

Con respecto al castillo, ha detallado que los visitantes han sido casi en su totalidad españoles, con un turismo internacional que apenas ha representado el dos por ciento. Como en ocasiones anteriores, la procedencia ha sido principalmente andaluza con un 61 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana (20 por ciento) y Castilla La Mancha con un nueve por ciento.

Durante este puente otro de los principales atractivos turísticos de la capital ha sido la Catedral de Jaén que ha registrado casi un millar de visitas, siguiendo la tónica del Castillo de Santa Catalina.

De su lado, la Oficina de Turismo ha atendido a 758 visitantes, dato muy similar al del año 2019. Al igual que en el castillo, la procedencia ha sido prácticamente española, con un 98 por ciento del total. El principal mercado emisor en este caso ha sido la Comunidad Valenciana que ha representado el 38 por ciento, a seguido de Andalucía con un 25 por ciento y la Comunidad de Madrid con apenas un diez por ciento.

Por otra parte, los datos de ocupación en alojamientos hoteleros de la ciudad se han situado en torno al 80 por ciento. La mayor ocupación la ha registrado el Parador de Jaén con una media del 91,11 por ciento.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, José Manuel Higueras, ha destacado que estos datos “han superado con creces las expectativas, ya que atravesamos una delicada coyuntura derivada de la pandemia”. “Estas cifras demuestran que estamos en la línea correcta de trabajo y que nuestra apuesta por la promoción de la capital a través de distintas fórmulas y canales, están dando sus frutos. Por tanto, debemos asegurarnos un buen puesto en la parrilla de salida cuando la pandemia acabe”, ha afirmado.

En este sentido, ha destacado el trabajo de promoción que ha supuesto la presencia de Jaén en programas como MasterChef Celebrity o Un país Mágico que han posicionado a Jaén como destino “con un atractivo que ha calado como lluvia fina entre el visitante nacional que ha buscado destinos seguros como el nuestro”.

Del mismo modo, ha confiado en que la Junta esté “en disposición de firmar el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que supondrá un instrumento más para ir tirando de esta promoción turística de Jaén que nos sitúe donde debemos estar. Este plan, dotado con 500.000 euros y cofinanciado al 50 por ciento entre ambas administraciones contempla una serie de medidas de promoción y de trabajo de productos turísticos.

Jaén