El campo acaba 2021 con el anuncio de movilizaciones

Las organizaciones agrarias e Interóleo hacen balance del año en el sector

31 dic 2021 / 11:27 H.
Ver comentarios

El año 2021 se acaba y es hora de echar la mirada atrás y hacer balance de lo que ha deparado este ejercicio en el sector agrario. De esta manera, las tres organizaciones agrarias, UPA, COAG y Asaja, junto con Grupo Interóleo, han analizado lo que ha dado de sí 2021. De esta manera, Cristóbal Cano, secretario general de UPA Andalucía, señaló: “Si algo nos ha dejado meridianamente claro este segundo año de pandemia es que Andalucía cuenta con un sector agroalimentario que tiene una enorme capacidad para dar una respuesta extraordinaria a una situación extrema. Sin embargo, eso no ha servido para que los agricultores y ganaderos andaluces veamos recompensado el esfuerzo. Todo lo contrario, puesto que cerramos un 2021 caracterizado por el desorbitado incremento de los costes de producción y de nuevo con movilizaciones en la calle ante los bajos precios en origen que seguimos recibiendo los productores”.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, señaló que el 2021 ha estado marcado por la sequía, el aumento de los costes de producción y la presentación en Bruselas del Plan Estratégico de la PAC, “que perjudica especialmente a los jóvenes profesionales y la mayoría de las zonas olivareras de la provincia”. “Seguiremos con las movilizaciones y secundar los paros agrarios previstos para los días 19, 20 y 21 de enero, porque la situación en el sector agroganadero es insostenible con el enorme aumento de los carburantes, la energía, o los fitosanitarios entre otros, y porque el Plan Estratégico de la PAC perjudica a la mayoría de las zonas olivareras de la provincia de Jaén y especialmente a los jóvenes profesionales”.

Por otro lado, el secretario general de Asaja-Jaén, Francisco Molina, afirmó: “Este año tampoco ha sido fácil para la agricultura. Hemos mantenido las medidas de precaución pertinentes a consecuencia de la covid-19 e implementado la normativa, y a ello se suma que las condiciones se han endurecido aún más para el sector agrario, con mayores exigencias en todos los frentes y con un incremento de los costes de producción como consecuencia de la subida de precios de carburantes, luz, abonos o fertilizantes, sin que se haya arbitrado ningún tipo de apoyo”. Asimismo, añadió: “A eso se suma el ataque del Ministerio de Agricultura a los agricultores jiennenses con el diseño de la futura PAC, y justo esta semana se ha consagrado el agravio a nuestra provincia con la aprobación en el Consejo de Ministros del Plan Estratégico de la PAC.

Por último, Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo, destacó el satisfactorio año. “2021 concluye con una comercialización récord de 65.000 toneladas y una facturación igualmente de récord cercana a los 200 millones de euros. Y, además, reforzando la apuesta por la exportación al suponer, en los primeros nueve meses del año, el 17% de todo el aceite vendido en la provincia de Jaén en el extranjero. Una base más que sólida sobre la que Grupo Interóleo asienta su proyecto de futuro”.

Jaén