El beneficio de Cajasur crece un 11,5% en el primer semestre

La entidad financiera, del Grupo Kutxabank, gana 15,4 millones este año

25 jul 2019 / 11:37 H.

Cajasur, entidad financiera cordobesa integrada en el Grupo Kutxabank y con una amplia implantación en la provincia jiennense, ha obtenido un beneficio neto en el primer semestre del año 15,4 millones de euros, un 11,5 por ciento más que en el primer semestre de 2018. La compañía ha informado de que el Grupo Kutxabank ha obtenido en el mismo periodo un beneficio neto de 197,3 millones de euros, un 5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

Según un comunicado del grupo financiero, se ha alcanzado este resultado en un contexto en el que persiste la incertidumbre en el ámbito macroeconómico, con la guerra comercial entre China y EEUU y el “Brexit” como telón de fondo, pero en el que mejoran las previsiones de crecimiento de España y las bolsas mantienen un ligero avance. Como aspecto negativo para el negocio bancario, el BCE ha abierto la puerta a nuevas rebajas de tipos y a más estímulos monetarios, con el Euribor de nuevo en mínimos históricos.

Como tónica que se está manteniendo a lo largo de la primera mitad de 2019, una de las claves en la evolución del negocio ha sido el fuerte crecimiento en la contratación de nuevos productos, tanto en la financiación a las pymes como, en especial, en los préstamos hipotecarios y los préstamos al consumo, en ambos casos con una evolución que ha superado claramente el comportamiento medio del mercado y ha vuelto a marcar crecimientos récord.

En un semestre condicionado por la entrada en vigor de la nueva Ley de Contrato de Crédito Hipotecario, los préstamos hipotecarios comercializados por la red minorista de Kutxabank se han incrementado un destacado 24,8%, mientras que los préstamos destinados al consumo han avanzado un 13,3%. También se ha situado por encima del mercado la evolución de la financiación a empresas, con un incremento del 8,2% en las nuevas.

Los ingresos derivados del negocio asegurador han tenido en este semestre un importante crecimiento. Esta actividad ha aportado a la cuenta de resultados un total de 71,7 millones de euros, un 8,3% más que en 2018. Este incremento se sustenta en el comportamiento de la nueva producción, ya que las ventas han crecido un 4,1%. Los recursos administrados por las redes minoristas han evolucionado favorablemente, con un incremento del 4,6%, tanto por el buen ritmo en la captación —Kutxabank ha sido el segundo Grupo en entradas netas en recursos fuera de balance—, como por el incremento en sus valoraciones.