El Ayuntamiento contratará a 173 parados con el plan de la Junta

La capital recibirá 371.599 euros de los 3,3 millones destinados a la provincia para combatir el desempleo

10 ago 2016 / 15:30 H.

El Ayuntamiento de la capital dará trabajo durante dos meses a 173 parados gracias a los 371.599,89 euros que recibirá en el marco del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto de medidas aprobado por la Junta, en 2014, para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. El concejal de Personal, Miguel Contreras, facilitó el dato a este periódico después de que, ayer mismo, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicara la relación de ayuntamientos que se beneficiará de este programa. En la provincia se han acogido los 97 municipios y el montante global que les ha sido asignado se eleva a 3,3 millones.

En un comunicado, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, valoró: “Estas ayudas permitirán favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y la atención a las familias que se encuentran en riesgo de exclusión social; una prioridad absoluta de la Junta”. El Programa de Ayuda a la Contratación recoge ayudas extraordinarias a las corporaciones locales para la contratación, por un periodo de entre 15 días y 3 meses, de personas desempleadas y en riesgo de exclusión social para el desarrollo de actividades de interés para la comunidad. En este sentido, priorizará a las unidades familiares con todos sus miembros en paro, a las familias numerosas con hijos menores, las personas con discapacidad o en situación de dependencia, a las familias monoparentales y a las víctimas de violencia de género con hijos a cargo. Por último, con el fin de propiciar, “a la mayor brevedad”, la creación de empleo, en la orden se indica que los ayuntamientos podrán anticipar con fondos propios la ejecución de los programas en tanto se instrumentan las transferencias de la Consejería.

No obstante, Contreras se mostró muy crítico sobre esto. “¿Con fondos propios? ¡La Junta no puede hacer política con el dinero de los ayuntamientos! Tuvimos que adelantar los famosos planes Emple@Joven y 30+ en su primera edición y ahora sigue jugando con ‘yo invito, pero ve pagando tú”.