El alquiler de vivienda baja un 2,5%

Jaén tiene un precio medio de 4,6 euros el metro cuadrado, siendo la única que disminuye

09 dic 2021 / 09:46 H.
Ver comentarios

El sector inmobiliario no termina por recuperarse en la provincia jiennense. Pese a los buenos datos registrados a lo largo del año, con subidas durante muchos meses, noviembre ha devuelto la realidad a los empresarios. Y es que, el alquiler de la vivienda bajó un 2,5%, siendo la única provincia de Andalucía que baja, con un precio medio de 4,6 euros el metro cuadrado. En la capital mejora un poco la situación, con una caída más baja, ya que alcanza el 1,4 por ciento, con un valor de 5,8 euros, lo que supone que un piso medio de 90 metros cuadrados costará mensualmente 522 euros, según los datos del portal inmobiliario Idealista. En cuanto al alquiler en el ámbito andaluz, todas las provincias han aumentado su valor, salvo Jaén, donde se ha reducido 2,5 Así, Cádiz, con un 0,9 por ciento, es la tercera provincia que menos lo ha aumentado, por detrás de Sevilla, con un 0,1, y Córdoba, con un 0,7. Málaga, con un 1,9, y Almería, con 1,8, son las provincias donde más ha subido el valor del alquiler.

Por su parte, la venta de viviendas la provincia jiennense ha aumentado su valor un 1,2%, la que más crece junto con Sevilla. En el lado opuesto, se encuentra Córdoba, que ha reducido el precio de venta un 1,6%. En el global andaluz se mantuvo sin alteraciones durante el último mes, junto con la Comunidad Valenciana. Asimismo, los valores han subido en 14 regiones españolas. Aragón (2,3%) lidera las subidas seguida de Baleares (1,8), Navarra (1,5), Castilla y León (1,2), La Rioja (1,1) y Cataluña (1). Por debajo del 1% intermensual se sitúan las subidas de Castilla-La Mancha (0,9), Canarias (0,7), Asturias (0,5), Euskadi, Galicia, Cantabria, Comunidad de Madrid y Región de Murcia (0,3 en las cinco regiones). La única comunidad autónoma en la que bajó el precio fue Extremadura (-0,3%).

Asimismo, Baleares con 3.319 euros el metro cuadrado es la autonomía más cara seguida por la Comunidad de Madrid (2.926). Baleares y Canarias alcanzaron durante el mes de noviembre el precio más alto desde que idealista tiene registros. En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (880 euros el metro cuadrado), Extremadura (946) y la Región de Murcia (1.071), que son las comunidades más económicas. Por provincias, 37 registran precios más altos que hace un mes. La mayor subida se ha vivido en Valladolid (6,7%), seguida de Zaragoza (2,7%), Cuenca (2,5%), Cáceres (1,9%) y Baleares (1,8%), que se reafirma como la provincia más cara para adquirir una vivienda por delante de Guipúzcoa (3.188 euros por metro cuadrado).

Jaén