El aceite terminará el año un euro más caro que en 2020

Los agricultores venden el virgen extra por encima de los 3,45 euros el litros

24 dic 2021 / 10:07 H.
Ver comentarios

El precio del aceite de oliva de oliva virgen extra va a terminar el año un euro más caro que en 2020. Un dato en el que se puede observar cómo se ha recuperado el sector después de varias campañas de bajada y de crisis, llegando incluso a vender el zumo de oliva a pérdidas. Todo eso ya quedó atrás y ahora el mercado oleícola goza de buena de salud para los agricultores, ya que en la última semana el precio del Aove ha estado sobre los 3,45 euros el litro, según el sistema Poolred. Una cifra muy superior a los 2,5 que se vendía a estas alturas del año pasado, donde ya se venía notando una recuperación. Este análisis sirve para el resto de categorías de aceite, ya que el virgen se encuentra a 3,1, mientras que el lampante ronda los tres euros.

Y es que, el inicio de la recolección de aceituna, y la llegada de los nuevos Aoves está provocando que apenas haya aceite de oliva lampante, una categoría que el mercado demanda con la llegada de las fiestas navideñas y que se corresponden a los óleos recogidos la campaña pasada, y que están acercándose a los tres euros el litro. Así, después de esta posición alcista de los aceites para refinar, el resto de las categorías también han visto la oportunidad para incrementar sus precios. De esta manera, un aceite de oliva virgen se está ofertando en el mercado entre los 3,1 y los 3,2 euros el litro, mientras que para la categoría virgen extra la oferta no bajaba de los 3,35 para los premium, llegando incluso a estar por encima de los 3,5 euros en algunas ocasiones. Aún así, el picual de la provincia de Jaén, en la última semana ha alcanzado los 3,3, quedándose un poco más atrás. En el caso del aceite de oliva virgen extra ecológico, menos sujetos a oscilaciones de precios, se observa un sostenimiento de la oferta en los 3,80 euros el litro.

Asimismo, otra buena noticia está al llegar para los agricultores y es que a partir de hoy y durante toda la semana se prevén lluvias, que podrían ser en abundantes en toda la comarca, que serán bien recibidas por el sector, aunque ya no afectará a esta campaña en demasía, salvo que caiga de forma torrencial y tire el fruto al suelo. Pero estas precipitaciones sí serán importantes con vistas a la próxima temporada, ya que el olivar se está quedando seco por la falta de lluvias en los últimos meses, y el sector teme que el año que viene haya menos cosecha que este.

Por otro lado, la producción de aceite de oliva en la Unión Europea se ha situado en 600.191 toneladas en los primeros meses de campaña, de las que 602 correspondieron al mes de septiembre, 115.012 a octubre y 484.577 a noviembre, según los últimos datos de la Comisión Europea (CE). De esta cifra total, por países, 39.970 corresponden a Grecia; 327.407 a España; 1.774 a Francia; 160.654 a Italia; 67.200 a Portugal; 280 a Eslovenia y 2.906 a Croacia. La Comisión prevé que la producción de aceite de oliva en la UE se sitúe en 1.974.029 toneladas esta campaña frente a 2.051.200 de la temporada anterior. En el caso de España, Bruselas estima una producción de 1.300.000 toneladas, un 6,4 por ciento menos que hace un años.

Jaén