El aceite es el alimento que más se encarece en la subida de precios

El aove aumenta su valor un 32,1% sobre el de 2021

18 abr 2022 / 09:02 H.
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La vida se vuelve más cara y, en cuanto a alimentos, el aceite de oliva es el que más se encarece. Al menos, eso se puede deducir del último informe sobre el mes de marzo que publica el Índice de Precios al Consumo (IPC). El aumento de los precios del aove en España supera el 30% y se sitúa, en concreto, en un 32,1%. Así las cosas, el aceite de oliva se convierte en el producto que más nota la subida de precios en estos últimos meses y que más encarece los carros de la compra de los jiennenses. De hecho, si algo deja claro este último informe de IPC es que la vida en general está más cara debido a un aumento general en los precios y que viene dado por la subida de los precios de la electricidad, el gasóleo y que tiene la guerra en Ucrania como un punto de inflexión que cada vez se nota más en los bolsillos de los jiennenses.

Y es que, el informe confirma lo que ya era un secreto a voces desde bien entrado marzo y la tasa sube hasta el 9,8% a nivel nacional, más de dos puntos por encima de la registrada el mes anterior y la más alta desde mayo de 1985. De esta forma, registra un aumento de 2,2 puntos en su tasa anual sobre la variación anotada en febrero, del 7,6%. Además, también conviene destacar que no se registraba una subida tan abrupta de un mes a otro desde agosto de 1977, cuando se produjo un crecimiento en el IPC de 4,3 puntos.

En lo que respecta a los aceites también toca hacer una separación, puesto que no todos han subido de la misma forma, ya que el aceite de oliva que el de girasol. El primero incrementa un 32,1%, una cifra bastante alta, pero que, en comparativa, queda algo más lejos del 46% que crece el aceite de girasol con respecto a marzo del pasado año. En lo que respecta a otros alimentos, junto al aceite, uno de los que más ha aumentado sus precios es la pasta que también crece hasta el 21%, seguido de la harían con un 14%, la leche, los huevos o el pescado en un 11% y el arroz que supera el 10% situándose, concretamente, en un 10,5%.

El sector agroalimentario sufrirá un gran impacto derivado de la guerra

Tal y como recoge Asaja gracias al Informe Sectorial Agroalimentario, elaborado por CaixaBank Research, el impacto de la guerra en Ucrania se dejará ver en el sector agroalimentario y en los precios de productos y alimentos como el aceite de oliva o el de girasol. El sector agroalimentario sufrirá un notable impacto de forma directa por el fuerte encarecimiento de ciertos insumos procedentes del “granero de Europa”. En concreto, el 27% y el 62% de las importaciones de maíz y de aceite de girasol, respectivamente, proceden de Ucrania, y Rusia es un proveedor importante de abonos minerales. Además, la guerra en Ucrania está generando un fuerte aumento del precio de las materias primas agrícolas a nivel global que también afectará de forma muy destacable al sector agroalimentario.

En cuanto al gasto realizado por los españoles en supermercados, sigue siendo elevado y el gasto en restauración ya supera el nivel precrisis. En este ámbito preocupa que un incremento persistente de los precios de los alimentos acabe mermando el poder adquisitivo de los consumidores y el consumo real. Por ello, dentro del estudio se señala que una de las ventajas del aceite de oliva está en que tras la llegada de la pandemia son cada vez más personas las que buscan alimentos saludables como el aove.

Jaén