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URGENTE

El aceite de los “Jiennenses” ya ayuda en muchas casas

Dcoop dona 810 litros de la gala del periódico al Banco de Alimentos
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23/07/2019
  • COLABORACIÓN. Fernando Pliego (Dcoop) y Francisco Luque (Banco de Alimentos), en el acto de entrega.
    COLABORACIÓN. Fernando Pliego (Dcoop) y Francisco Luque (Banco de Alimentos), en el acto de entrega.

Unas 20 cooperativas de Dcoop reunieron 810 litros de aceite de oliva para completar la entrega de un premio muy especial. En la pasada gala de los Jiennenses del Año, un acontecimiento donde Diario JAÉN reconoce a las personas y colectivos más notables de la provincia, el premio Jaén Mar de Olivos fue a parar a las manos del artista Famous Oberogo, ganador del concurso OT 2018. Un galardón que consistía en un total de 800 kilos de aceite. Sin embargo, el cantante decidió destinar esta cantidad a algo más importante que a darle sabor a sus tostadas y lo donó, íntegramente, al Banco de Alimentos de Jaén y ayer fue el acto de entrega oficial.

Francisco Luque, presidente de la organización solidaria, explicó que Dcoop es uno de los grupos que, tradicionalmente, colabora con la fundación “muy generosamente” y destacó que, este año, la aportación que hicieron a través de la gala de Jiennenses del Año, es una cantidad “muy significativa” de los 4.000 litros que suelen recaudar con su campaña “Un productor, un litro”. “Vamos por la cuarta campaña de recogida de aceite y nuestro objetivo es conseguir que, entre todos los productores que hay en la provincia de Jaén (que son muchísimos), se aporte aceite, de manera que se pueda llegar a todas las personas que lo necesitan”, explicó Luque.

Así, con esta generosa aportación, Luque indicó que tendrán la oportunidad de llegar a más de las instituciones benéficas que atienden desde el banco. En concreto, apuntó que ayudan en torno a 102 entidades en toda la provincia y que, a través de estas, se benefician 20.000 y 23.000 personas. Asimismo, sobre el aceite de oliva, subraya que es “un elemento básico de cualquier cocina” y, por ello, hacen una campaña específica para recogerlo. “Muchas de las personas que son beneficiarias de estas entregas son aquellas que varearon los olivos con pocas posibilidades de poder, después, obtener ese aceite. Por ello, nos alegra poder facilitarlo”, comenta. Por su parte, Fernando Pliego, parte del Consejo Rector de Dcoop, destacó la gran colaboración entre ambas entidades y tachó a la actividad del Banco de Alimentos como “bonita y con un fin social muy importante”.

Nueva campaña para mejorar la nutrición

El Banco de Alimentos de Jaén dobla sus esfuerzos para mejorar la alimentación de las miles de personas a las que ayudan con una nueva campaña. Ahora, la institución se ha propuesto repartir también alimentos perecederos como frutas, verduras y carne con el fin de mejorar la nutrición de los usuarios de la misma. Un proyecto de reciente creación y lleno de mucha ilusión.