El 89% de los docentes de Jaén señala que “no se reconoce su esfuerzo” durante la pandemia

El sindicato CSIF señala que el 47,3% del profesorado cree que debía regresar la educación a distancia

25 ene 2021 / 12:23 H.
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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primera fuerza sindical de la enseñanza pública en la comunidad andaluza, ha pulsado el sentir del profesorado a través de una encuesta que revela, entre otras cuestiones, que nueve de cada diez docentes de la provincia de Jaén consideran que su labor y todo el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia, en los centros educativos, no está siendo suficientemente valorado y reconocido por los diferentes ámbitos de la sociedad.

Esta de una de las principales conclusiones a las que se llega después de analizar el sondeo que el Sector de Educación de CSIF Andalucía realizó al inicio de la semana pasada. En la provincia de Jaén, los docentes que han participado en la encuesta pertenecen al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (50,6%), al de Maestros (36.4%), al de Profesores Técnicos de Formación Profesional (7%) y un 6% a otros.

En el sondeo se ha preguntado al profesorado jiennense si considera que desde la sociedad se está reconociendo y valorando debidamente el esfuerzo que está realizando desde el principio de la pandemia (desde el mes de marzo de 2020). A esta pregunta, el 89% de los docentes ha contestado que considera que su labor y el esfuerzo que están realizando para afrontar las dificultades derivadas de la pandemia en los centros educativos, no está siendo suficientemente valorado y reconocido por la sociedad. “Este porcentaje tan contundente deja a las claras la falta de apoyo y respaldo que sienten los docentes en estos momentos tan difíciles que se están viviendo en los centros educativos como consecuencia de la crisis sanitaria”, según ha subrayado la responsable del Sector de Educación en CSIF Jaén, Julia Carcelén.

Al ser cuestionados sobre los recursos y la dotación de medios para volver a afrontar una hipotética educación a distancia, en el caso de que se tuviera que volver en algún momento a la enseñanza no presencial, un 60% opina que los medios siguen siendo pocos e insuficientes para llevar a cabo correctamente la educación a distancia, frente al 40% restante que cree que sí se dispone de más y mejores medios que antes para ello.

Por otra parte, a la pregunta general sobre si se considera que se debería volver a la educación a distancia, dadas las circunstancias actuales de evolución de la pandemia en la provincia, las opiniones están repartidas entre el 47,30 % que piensa que sí se debería volver, al menos hasta que mejore la situación, y el 52,70% que cree que se debería continuar presencialmente, pero con más medios para aumentar las medidas de protección frente al Covid-19 y las bajas temperaturas.

También resultan de especial interés los comentarios y las aportaciones que los participantes han querido añadir a la encuesta donde se recogen, por ejemplo, las dificultades que el profesorado encuentra para cumplir algunas medidas como la separación física entre los alumnos, las quejas sobre las ratios elevadas que continúan existiendo en algunos casos y la falta de coherencia que muchos profesionales encuentran entre las medidas que se trasladan a la ciudadanía, como por ejemplo, la prohibición de reuniones de más de cuatro personas, y las que se aplican en las aulas, en las que en algunas ocasiones se llegan a reunir hasta una treintena de alumnos y alumnas. También apuntan la percepción de desprotección que sienten, sobre todo, los docentes de Infantil, una etapa en la que no es obligatorio el uso de mascarilla por parte de los alumnos.

Jaén