Ecologistas recuerdan la necesidad del inventario de arbolado para evitar las podas “drásticas”

12 dic 2019 / 17:12 H.
Ver comentarios

Ecologistas en Acción han exigido al Ayuntamiento de Jaén que cumpla con el compromiso adquirido en diciembre de 2017 de disponer de un inventario y un programa de gestión específica para todo el arbolado de la ciudad, lo que serviría para poner fin a las podas "drásticas" que se están llevando a cabo.

En un comunicado, recuerdan que FCC como empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad de Jaén disponía de tres meses para presentar un inventario y un programa de gestión específica de todo el arbolado de la ciudad. Sin embargo, dos años después de la firma del contrato, el Ayuntamiento de Jaén sigue sin disponer de ello, "lo que hace imposible una gestión y control del mismo.

Por este motivo, Ecologistas en Acción han presentado un escrito en el Ayuntamiento, ya que además de los incumplimientos anteriores, el mantenimiento del arbolado urbano "no se está realizando de acuerdo al pliego de prescripciones técnicas particulares donde se recoge que 'Se evitarán las podas drásticas, salvo en los casos realmente justificados' o 'Todas las podas que se realicen irán encaminadas al respeto de la forma natural de los árboles y acorregir los problemas de podas mal realizadas

Sin embargo, según Ecologistas, el tipo de poda que generalmente se está utilizando es el denominado 'Podas excepcionales: acortamiento de ramas. Terciados' que es un tipo de poda "drástica y que enferma y daña al árbol considerablemente, y que sólo se debe usar en casos muy excepcionales".

Añaden que este modo de actuar y manejar el arbolado urbano "se aleja considerablemente de los modos y acciones que se aconsejan para mitigar los efectos del cambio climático en las zonas urbanas por susrepercusiones directas en la calidad de vida de la ciudadanía".

Desde Ecologistas en Acción-Jaén entienden que, "los daños e incumplimientos reiterados que se están cometiendo" corresponden a "incumplimientos por parte del adjudicatario", en este caso FCC y que deberían sancionarse con una penalización económica porcentual sobre el importe total anual del contrato entre un 1,5 por ciento y un tres por ciento.

Es por esto por lo que han pedido por escrito al Ayuntamiento de Jaén que "tome medidas urgentes que corrijan esta situación".

Jaén